Más noticias
Mundo

Escalada sin precedentes con Rusia

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó la ley marcial


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó este miércoles el decreto que instaura la ley marcial en medio de una escalada de tensión sin precedentes con Rusia, anunció su portavoz.

«El presidente Poroshenko firmó la ley», anunció en Facebook el portavoz Sviatoslav Tsegolko, refiriéndose al texto adoptado el lunes por el parlamento.
La confusión seguía reinando sin embargo sobre la fecha de entrada en vigor de esta ley marcial porque algunos organismos oficiales ucranianos hablan del miércoles y otros aseguran que rige desde el lunes. El portavoz de la presidencia no pudo ser contactado para que aclarara este punto.

La ley marcial estará vigente durante 30 días en diez regiones fronterizas y costeras del mar Negro y del mar de Azov, tras un incidente armado entre barcos de los dos países frente a la costa de Crimea el domingo.

«Debemos estar preparados para rechazar la agresión de nuestro enemigo que era hace poco» solo «nuestro vecino», declaró el miércoles el jefe del gobierno ucranio Volodimir Groisman, al abrir el consejo de ministros.

Las autoridades ucranias aseguraron en varias ocasiones que la ley marcial, que permite movilizar ciudadanos, regular medios de comunicación y restringir manifestaciones públicas tiene un carácter esencialmente «preventivo».

«El objetivo de la ley marcial es mostrar que el enemigo pagará muy caro si decide atacarnos. Será como una ducha fría que detendrá a los locos que tengan el proyecto de atacar Ucrania», declaró el martes por la noche el presidente Poroshenko.