Ciudad

Médicos nucleados en Amra inician este jueves un paro de 48 horas


Los profesionales de la salud piden que se cumpla el acuerdo salarial y que se consigan reemplazos para que el personal pueda descansar en medio de la pandemia de coronavirus

Los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) comienzan este jueves un paro de 48 horas ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios alcanzados en septiembre y diciembre. Además, piden mayor celeridad a la hora de conseguir reemplazos para que el personal pueda descansar.

La medida de fuerza tendrá acatamiento en todos los hospitales y centros de salud dependientes de la provincia, aunque sólo se mantendrán las guardias mínimas Covid y no Covid. La titular de Amra, Sandra Maiorana, dijo ante La Capital que «nuestra intención no era hacer un paro, era solucionar el problema que venimos acarreando».

En ese sentido, explicó que no se están otorgando las licencias denominadas descanso Excepcional Covid-19 dispuestas en la paritaria y, por tanto, a quienes se presenten como reemplazantes para cubrir dicha licencia «se les está exigiendo una cantidad de requisitos de imposible cumplimiento en el acotado tiempo que se tiene para poder presentarse y cubrir dicho lugar de trabajo».

«Nuestra gente necesita descansar antes del próximo rebrote, por eso estamos pidiendo un gesto que permite mayor celeridad a la hora de presentar los requisitos como si fueran a ingresar a planta permanente», expresó Maiorana.

Por eso, desde Amra exigen «la urgente aplicación del decreto provincial 213/20, que adhirió al DNU 260/20 (y posteriores ampliaciones) por cuanto las autoridades sanitarias, vigente la actual emergencia, se encuentran facultadas para la contratación de recurso humano de manera directa exceptuándolo, de ser necesario, temporariamente, del régimen de incompatibilidad».

Otro de los reclamos es la falta de pago dispuesta en el acuerdo paritario celebrado en septiembre de 2020 (retroactivo a agosto), el cual contemplaba un incremento del 30% para los médicos contratados. «Ya llevamos siete meses de atraso y ese 30% prácticamente ya se licuó», criticó Maiorana.