Info General

Médicos insisten con medidas restrictivas por el «peor momento» de la pandemia


Infectólogos y terapistas solicitaron un regreso a fase 1 debido a que el sistema de salud está "colapsado"

Médicos infectólogos y terapistas intensivos volvieron a pedir hoy mayores restricciones, como fase 1 o medidas cortas y por zonas, además de garantizar su cumplimiento, para mitigar el fuerte incremento de contagios de coronavirus tras advertir que el país atraviesa «el peor momento» desde el inicio de la pandemia y «un sistema de salud colapsado».

«Tenemos un sistema de salud absolutamente colapsado; no especulemos con 2 o 3 camas libres; la situación es verdaderamente dramática», dijo el jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubín.

El médico, que aclaró que sus opiniones son a título personal y no representaban a ninguna entidad, aseguró que «esta catástrofe sanitaria puede ser mucho mayor, por eso lo único que podemos hacer para intentar minimizarla es recurrir a restricciones mucho más fuertes, como una Fase 1», dijo en declaraciones a El Destape Radio.

Y aseveró que «si pensamos que no podemos ir a restricciones más severas, blanqueemos la situación y digamos que lo vamos a pagar con miles de muertos más».

Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola, y el Gobierno inició hoy una ronda de reuniones con representantes bonaerenses y porteños.

El contexto respecto a la cantidad de casos por coronavirus que presenta la Argentina mostró ayer el mayor registro desde que comenzó la pandemia, con 35.543 casos reportados en todo el país y 745 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con los nuevos reportes informados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Sobre las restricciones dispuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que incluyen la Ciudad y el conurbano bonaerense, Dubín aseguró que «tuvieron un éxito, inicial pero ahora se revirtió».

En tanto, el médico infectólogo Javier Farina, del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, pidió «endurecer las medidas restrictivas para que todos puedan tener la atención que necesitan» y criticó lo que ocurre en estudios de televisión y con el fútbol por brindar un mensaje «como si no pasara nada» frente a la gravedad de la segunda ola de coronavirus.

«Si pensamos en términos de disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan, hay que endurecer las medidas restrictivas», dijo Farina, jefe del Servicio de Infectología en el Hospital de alta complejidad Cuenca Alta, de la localidad bonaerense de Cañuelas.

El especialista remarcó la «necesidad de mantener los cuidados» ante «la cuarta suba de contagios desde el mes de enero» y coincidió con otras opiniones médicas sobre la «alta tensión del sistema sanitario ya generalizada en varias regiones, no sólo en Amba».

Aunque negó que el regreso a la fase 1 sea «la única herramienta» para contener el aumento exponencial de casos, aseguró que «serviría» y dijo que «da pena que no pase aún».

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó un 26% en la última semana respecto de la anterior, situación que se observa en 19 jurisdicciones, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde hasta hace siete días las notificaciones descendían pero ahora también se registra un incremento.

«Ayer el promedio de casos diarios a nivel nacional (que toma los últimos siete días) fue de 25.773 y el de fallecidos de 495, mientras hace una semana el promedio de notificaciones era de 20.526 y de fallecidos 421 diarios», describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señaló que, de esta forma, «se consolida la tendencia al crecimiento que veíamos la semana anterior».

«Esto es independientemente de la actualización de datos que hicieron algunas provincias, tanto en casos (Formosa) como en fallecidos; los casos diarios a nivel nacional son un 26% más que la semana previa», apuntó.

El Amba -conformado por Ciudad de Buenos Aires (Caba) y los partidos bonaerenses del Conurbano- también presentó esta semana un aumento respecto de la previa, una situación diferente a la que se había observado la semana pasada que venían con un descenso en la misma comparación.

Retamar detalló que ayer «el promedio de casos de la Provincia de Buenos Aires era de 9.956 y en Ciudad de Buenos Aires de 2.523, mientras que el 12 de mayo esos promedios eran de 8.713 y 2.172, respectivamente, es decir que crecieron un 14% en PBA y un 16% en Caba».

En igual sentido, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la SADI, dijo hoy que la Argentina atraviesa «el peor momento desde que empezó la pandemia» de coronavirus, y recomendó «volver a tomar restricciones transitorias» porque «no hay margen para medidas estrictas y prolongadas» debido al cansancio social.

«El panorama está muy complicado, el número de casos creció, no solo en el Amba, sino en Córdoba, Mendoza, Santa Fe; es el peor momento desde que empezó la pandemia», dijo De Vedia en diálogo con Télam.

El especialista reforzó la idea de «aplicar medidas restrictivas muy puntuales, según regiones, cantidad de casos y ocupación de camas de terapia intensiva», y no descartó, sin embargo, un regreso a la fase 1 de aislamiento.

«Esperaría para volver a fase 1, pero si no bajan los números habrá que volver a eso», precisó.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Angela Gentile, dijo hoy en Radio Nacional sentir «una fuerte preocupación de situaciones hipercontagiadoras. Venimos repitiendo hasta el cansancio que lugares cerrados, sin distanciamiento, sin ventilación, son lugares donde el virus ´aprovecha´, porque aerosoliza y permanece más tiempo en el aire, no solo en gotitas», concluyó.