Info General

Médica argentina que regresó de España: “Vengo del futuro y lo que vi es horrible”


Tabatha Rivas Giovannini tiene 32 años y llegó al país el 28 de marzo en uno de los viajes organizados por la Cruz Roja Internacional

Es argentina y médica. Tiene 32 años y volvió del futuro. Así lo afirma ella misma. La referencia es para Tabatha Rivas Giovannini, una trabajadora de la salud que estuvo en España y afirmó “ver cosas horribles”, en torno a la pandemia del coronavirus. Llegó al país en un vuelo de la Cruz Roja Internacional para combatir contra el covid-19 en Argentina.

“Vengo del futuro, con el diario del lunes, y lo que vi es horrible”, sentenció la joven médica del Hospital Posadas y vecina del municipio bonaerense de San Martín. Arribó al país el pasado sábado 28 de marzo y continúa en estricta cuarentena.

Viajó a Barcelona gracias a un convenio. Lo que no imaginó de su ansiada experiencia era que la misma iba a coincidir con la pandemia del coronavirus, que tuvo en España su foco más cruel en Europa.

«Veías a tus propios colegas en Barcelona que se estaban inquietando con lo que pasaba en Madrid. El problema se agravó cuando empezaron a dar positivo los médicos y enfermeros y particularmente en mi servicio hubo tres que habían estado en contacto conmigo”, relató la joven en una entrevista publicada por el diario Clarín.

Ese vínculo con personal médico afectado implicó que la médica argentina tenga que aislarse durante unos 14 días, a la espera de resultados. Pero la prueba de covid-19 dio negativo y, en ese momento, se puso en marcha la gestión de la Cruz Roja para regresar a Argentina.

“Para ese entonces, estaba más preocupada por los casos de Argentina que los de España. No estaba tranquila por mi familia, amigos y compañeros, me angustié mucho y dije: si voy a enfrentarme a esta enfermedad y ayudar, prefiero que sea en mi país”, apuntó.

La joven regresó en un vuelo organizado y gestionado por la Cruz Roja Internacional, en el que volvieron otros 121 médicos argentinos repatriados.

“Sabemos que nuestra base poblacional está mal en términos de buena salud. Y no podemos permitirnos llegar a eso. Por primera vez hay que dejar de ver a los demás países como ejemplo y serlo nosotros», advirtió.