Mundo

Medellín: creen que en un cementerio hay más de 900 muertos por ejecuciones extrajudiciales


"Cerca de mil cuerpos encontrados en un cementerio de Medellín podrían ser de personas desaparecidas y ejecutadas por el Estado", denunció el excandidato a presidente y líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro en su cuenta de Twitter

Al menos 906 cuerpos de personas no identificadas y que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales habrían sido inhumadas en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, Colombia, reveló un informe presentado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

«Cerca de mil cuerpos encontrados en un cementerio de Medellín podrían ser de personas desaparecidas y ejecutadas por el Estado», denunció el excandidato a presidente y líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, citando el reporte del Movice.

El informe fue entregado en las últimas horas a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y forma parte de un proyecto para contribuir al hallazgo de víctimas de desaparición, consignó el diario bogotano El Tiempo.

Este documento pone de relieve la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias, añadió el tradicional medio de comunicación.

También se evidenciaron vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, «revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos», informó la UBPD.

Entre las recomendaciones presentadas por el Movice se incluye la necesidad de una articulación con las instituciones involucradas en la búsqueda para sistematizar y hacer coherente la información; la urgencia de una intervención inmediata para lograr “la protección de cuerpos cada vez más expuestos”, entre otras, agregó El Tiempo.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, destacó la relevancia de este informe y se comprometió a hacer esfuerzos para coordinar un Plan de Búsqueda que incluya a este camposanto, que atienda a las necesidades de las víctimas y del territorio, así como los problemas de trazabilidad, articulación, sistematización de información y participación que se incluyen en el informe.

Por otra parte, la funcionaria aseguró: “Este informe, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal: se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias”.