Mundo

«Me gustaría vivir en Argentina», declaró Nicolás Maduro


En una entrevista con una radio argenitna, el presidente venezolano adelantó que las elecciones legislativas previstas para diciembre podrían ser pospuestas por el coronavirus y respondió acerca de qué destino elegiría para vivir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este sábado de que las elecciones legislativas, previstas para diciembre, podrían ser pospuestas por la pandemia del coronavirus, si bien el impacto del brote en ese país era menor al de sus vecinos, con 204 contagios y nueve muertes. Además, al ser consultado sobre a qué país se iría a vivir, no dudó y respondió: “A la Argentina”.

«A estas alturas, yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad (el coronavirus), y hoy sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones a ‘trocha y mocha’”, dijo Maduro en diálogo con radio argentina La Pizarra.

Aunque el mandatario venezolano destacó que los comicios parlamentarios del 6 de diciembre son «obligatorios según la Constitución», afirmó que por «la pandemia más pavorosa del último siglo» la decisión quedará en manos del Tribunal Supremo de Justicia y la Sala Constitucional. «La prioridad es la pandemia, la economía, la estabilidad social y la vida de la gente», sentenció.

Por otro lado, cuando le preguntaron a qué país se iría a vivir, Maduro no dudó: “A la Argentina”. En su breve explicación, reveló que en el pasado, cuando viajaba seguido al país sudamericano por su labor como canciller de Hugo Chávez, “caminaba las calles de Buenos Aires y de Córdoba”. “Me encantaba”, aseguró.

Además, afirmó: “El pueblo argentino es muy afectuoso y ha demostrado su solidaridad y amor por el comandante Chávez y ahora por nosotros, sus hijos”.

Desde el inicio del brote a finales de 2019 en China, el Covid-19 causó más de 2,1 millones de infectados y casi 150.000 muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina, los contagios superaron los 88.000 y los decesos los 4.100, siendo Brasil, México y Ecuador las naciones más golpeadas por la epidemia.

Pero en Venezuela, donde el sistema sanitario ya estaba al borde del colapso por la crisis socioeconómica de los últimos dos años, las cifras oficiales reflejaban que el avance de la enfermedad ha sido contenido de momento, algo que Maduro atribuyó a la aplicación de «medidas audaces y a tiempo».

«Sin ninguna duda resolvimos que la primera medida para parar las cadenas de transmisión era la cuarentena, así que la ordenamos desde el 16 de marzo», explicó Maduro, quien afirmó que su gobierno estudió «con tiempo» la evolución global del virus.

El líder bolivariano manifestó, en cambio, preocupación por las «decisiones tardías» de Europa y Estados Unidos, que, a su juicio, subestimaron la pandemia «porque venía de China».

«Y ahora están desesperados por acabar con la cuarentena, tomando decisiones apresuradas que le hacen daño a su pueblo y le hacen daño a la humanidad», opinó el gobernante y alertó que en caso de un nuevo brote los primeros amenazados serán los sudamericanos y africanos.