Matteo Salvini, líder de la Liga (extrema derecha) y hombre fuerte del gobierno italiano, se desmarcó este miércoles de un gesto de provocación por parte de un eurodiputado de su partido ante la Comisión europea.
«No se cambia Europa con provocaciones», dijo Salvini a una radio, haciendo alusión al gesto de su correligionario Angelo Ciocca, quien aplastó con un zapato las notas del comisario europeo de Asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, tras la rueda de prensa de este último sobre el rechazo al proyecto de presupuesto italiano.
«No quiero salir de Europa, no quiero salir del euro, no quiero golpear las mesas con mi zapato, pero dejen trabajar a los italianos», añadió el vicepresidente y ministro del Interior italiano.
La Comisión europea rechazó el martes el presupuesto italiano, excesivo para las normas europeas, en una decisión sin precedentes, y pidió al gobierno de la coalición populista que gobierna en Roma que presente un presupuesto revisado en un plazo de tres semanas.
Tras hablar el martes de una «falta de respeto» de Ciocca, Moscovici se refirió este miércoles de mañana en términos más severos a su gesto «grotesco».
«Al principio sonreímos y lo banalizamos porque era ridículo, pero nos acostumbramos a una violencia simbólica sorda, y un día nos despertamos con el fascismo. ¡Mantengámonos atentos! La democracia es un tesoro frágil», señaló Moscovici en su cuenta en Twitter.