Ciudad
Deportes

#EntrevistaCLG

Matías Vidondo: «La Federación Argentina me retiró del boxeo»


El boxeador nacido en Neuquén pero radicado desde hace muchos años en Rosario, Matías Ariel “El Matador” Vidondo, denunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que la Federación Argentina de Boxeo (FAB) lo retiró del deporte al sacarle los títulos que había obtenido sin tener la posibilidad de defenderlos arriba del ring.

Matías, que desde hace tiempo es uno de los máximos referentes de la disciplina boxística de la ciudad, es el actual campeón nacional y sudamericano de los pesos pesados. El título local lo obtuvo al vencer a Eduardo Favio «La Mole» Moli en una recordada pelea que terminó en escándalo luego de que el cordobés fuera descalificado en el quinto round por golpear en el piso a rival. Luego, lo defendió con éxito en cada oportunidad. La última fue en marzo de 2017, cuando también se quedó con el galardón sudamericano al superar al cordobés Mariano “El Alemán” Strunz.

Sin embargo, este fin de semana pelearán en Buenos Aires Gonzalo «Patón» Basile y el boliviano Julio «Cachi» Cuellar Cabrera por los títulos que obstenta Vidondo, ya que la FAB, apoyada en su reglamento, argumenta que los títulos quedaron vacantes porque Matías no peleó durante dos años.

«Yo no peleé nunca porque nadie me ofreció una pelea, no es una cuestión mía de que no quise pelear», contó el boxeador en diálogo con CLG«Me da mucha bronca y pena la falta de respeto. Simplemente pedía que alguien de la Federación se comunicara y me diga ‘Matías, mira, está la posibilidad de hacer una pelea con Basile’. Nunca le pidieron a un promotor que se haga una pelea conmigo», expuso.

En agosto de 2013 «El Matador» venció al mediático boxeador.

Vidondo especificó que se enteró de esta situación a través de las redes sociales y aseguró que la pelea que se desarrollará este sábado, y que será trasmitida por TyC Sports, «no tiene equivalencias». «Yo peleé hace muchos años con Cuellar Cabrera y me duró un minuto», sentenció.

«Jamás me salió una pelea, ni por el título sudamericano ni por el argentino. Ningún promotor me la ofreció ni tampoco me desafío un boxeador», sostuvo «El Matador», y explicó: «Cuando peleé por el título argentino con la Mole envié el desafío, tal como dice el reglamento».

Matías narró que solamente una vez estuvo cerca de concretarse una pelea el año pasado con el bonaerense Ariel Esteban “Chiquito” Bracamonte, pero finalmente se vio truncada porque los desafiantes no avanzaron en la planificación del evento.

En 2015, cuando tenía 38 años, Matías cumplió el sueño de pelear en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

«No tengas dudas que aprovecharon los dos años que marca el reglamento para sacarme los títulos. Basile pertenece a Camioneros, que pone plata y propaganda; esto es un negocio», dijo Vidondo al buscar las razones de lo sucedido. El boxeador contó que «estaba seguro que iban a esperar que pase el tiempo», al argumentar que nadie quiere pelear con el. «¿Qué boxeador argentino me ganó a mí?», se preguntó.

A su vez, quien montó en 2017 El Club del Boxeo en el centro de la ciudad, un espacio de training para todas las edades, señaló que «a los promotores no les interesa hacer una pelea con pesados porque no son baratas». Y graficó: «Me quedaron dos mangos cuando gané el título argentino. Ya estoy cansado de pelear por monedas. Los promotores siempre se llevan guita, pero a los boxeadores nos pagan dos mangos».

«De afuera me han ofrecido varias peleas, pero te llaman una o dos semanas antes. Por eso cuando los boxeadores argentinos van afuera pierden. Todos los critican, pero nos llaman dos semanas antes y muchos van por la guita porque la necesitan. Pero yo no vivo ni viví nunca del boxeo. No me moviliza la plata del deporte. Siempre lo hice por la pasión. Y si quieren que pelee, ya tengo 42 años, no quiero hacerlo gratis para que se lleve la plata otro. Me cansé de esos manejos, si los boxeadores los quieren seguir aceptado, los respeto, pero yo no lo acepto más», criticó.

En 2017, el Concejo Municipal lo declaró Deportista Distinguido de la ciudad.

Matías narró que intentó comunicarse con el encargado de la FAB pero no obtuvo respuestas. Si bien legalmente no puede hacer nada, quiere que el caso se conozca «para que las cosas se hagan como corresponde». «Estamos en un país donde ninguna institución funciona. Desde la Justicia, hasta la política, la educación y el deporte. Se cagan en los deportistas. Nunca recibí apoyo sponsors ni de nadie, siempre lo hice por fuerza de voluntad y por la gente que me apoyó. Me molestan las injusticias, y esta que me toca de cerca, más».

«El Matador», que cursó la carrera de medicina mientras avanzaba con su trayectoria como boxeador, contó que existe la posibilidad de desafiar a Basile en caso de que triunfe, pero, como está inactivo desde hace dos años, la Federación le sacaría el ranking. «Si nadie quiere pelear conmigo para sacarme el título menos lo van a querer hacer para que me vuelvan a poner en el ranking».

«Por eso digo que me retiran. Te retiran los promotores porque no te hacen pelear y la Federación con sus manejos reglamentarios. Me pasa a mí como también le sucedió a un montón de boxeadores. Me duele mucho que me saquen los títulos sin poder disputarlos», cerró Vidondo.