La presentación de la iniciativa surgió de un encuentro que el titular de la Cámara baja mantuvo con el presidente Alberto Fernández
La presentación de la iniciativa surgió de un encuentro que el titular de la Cámara baja mantuvo con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales, y del cual surgió el pedido del primer mandatario para avanzar con el tema.
Allí se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro.
De esta manera «se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo», agregaron las fuentes, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.
Una de las medidas que estará contemplada en el proyecto de ley es la condonación y/o eximición de deudas y otra es un esquema excepcional de actualización de escalas «con una visión progresiva», adelantaron desde el entorno del diputado tigrense.
La cuestión de las deudas se refiere al retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020.
El proyecto que llevará la firma de Massa abarcará a 4 millones de Monotributistas y reúne el consenso del Poder Ejecutivo y del presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.