Política y Economía

Massa demora los cambios en Energía y se complica la segmentación de tarifas


Si bien Massa decidió la salida del kirchnerista Darío Martínez como secretario del área, todavía no nombró a su reemplazante

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, decidiera ampliar el recorte de subsidios a las tarifas de electricidad y gas, aparecieron dudas sobre la implementación, en medio de las demoras para definir a un nuevo equipo en el área de la Secretaría de Energía.

Si bien Massa decidió la salida del kirchnerista Darío Martínez como secretario del área, todavía no nombró a su reemplazante.

El principal obstáculo es que el nuevo funcionario deberá contar con el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se reserva el poder de veto en esa área, porque la considera indispensable para mantener el voto de un sector de la clase media.

El área de Energía es clave por su incidencia en las cuentas públicas. Si se aplicara lo que pretende el tigrense, el recorte de subsidios rondaría los $110.000 millones en el último cuatrimestre del año.

Además, permitiría aplicar un recorte de unos $500.000 millones en el 2023, clave para cumplir las metas de déficit fiscal comprometidas con el FMI.

Massa quiere garantizarse el aval de la vicepresidenta antes de decidir cualquier cambio, porque cualquier error representaría un paso en falso en el delicado equilibrio interno de poder.

La imposibilidad de hacer cambios en el área de Energía fue una de las razones que llevaron a Martín Guzmán a renunciar al Palacio de Hacienda. Su sucesora, Silvina Batakis, ni siquiera intentó cambiar a los funcionarios, ni tampoco le hubiese alcanzado el tiempo.

El viernes circuló la posibilidad de que el titular del Enargas, Federico Bernal, ocupe el área de Energía, lo cual tendría el visto bueno de Cristina Kirchner.

También resta definir el futuro del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien en su momento rechazó renunciar a pesar de que Guzmán había hecho trascender ya su desplazamiento.

Por indicación de la vicepresidenta, el subsecretario continuó en el cargo, lo que representó un golpe para Guzmán.

Massa transmitió puertas adentro del Gobierno su intención de demorar los nombramientos en Energía hasta la semana próxima, porque se celebrará en Neuquén la Expo Oil & Gas Patagonia, una cita que reúne a los principales jugadores de la industria energética.

Definir el futuro del área también es clave porque sólo en los primeros cinco meses del año, los subsidios energéticos acumularon un aumento de 130% con relación al mismo período de 2021, al alcanzar los $573.000 millones.

En el mismo período, las compras de energía del exterior acumularon un total de US$ 4.650 millones.
Para este año, aún con el incremento de tarifas, se espera que las transferencias al sector superen el 2,5% del PBI.