Más noticias
Política y Economía

Congreso Frente Renovador

Massa busca una «amplia coalición opositora» para gobernar el país


Foto: Franco Fafasuli - Infobae

El Frente Renovador llevó adelante un congreso partidario el último jueves en Parque Norte y los miembros decidieron habilitar una negociación con el kirchnerismo para un frente opositor que derrote a Mauricio Macri. El líder Sergio Massa será el encargado de hacerla, según se detalló en un documento al final del encuentro.

El ex jefe de Gabinete tomó la palabra cuando todo estaba definido ya, tras 26 oradores y la resolución. No dejó dudas en su cuestionamiento hacia las políticas de Macri y aclaró que está dispuesto a «liderar o empujar» una coalición opositora.

«Este es un Gobierno mezquino que lucra con la polarización y con la división de la sociedad, que apuesta a la grieta como estrategia política y electoral. Nadie puede dividir a una sociedad para ganar una elección y después gobernar para todos», sostuvo el ex intendente de Tigre.

Además, manifestó: «Yo estoy para liderar si me toca liderar, pero también estoy para empujar el carro desde donde sea porque tenemos la responsabilidad de reconstruir nuestra patria. Nuestra decisión es transformar a esa mayoría de argentinos que quieren un nuevo gobierno en una mayoría política para construir ese cambio de gobierno, tenemos que transformar ese enojo en votos de esperanza, el sufrimiento en participación de la gente, el miedo y la desesperanza en la construcción de una mayoría arrolladora que le ponga final a estos cuatro de años de fracaso de Macri».

Massa destacó la importancia de «ampliar esta coalición opositora y poner en marcha la esperanza de millones de argentinos». «Desde 2015 vengo buscando un acuerdo económico y social institucionalizado, y por supuesto, les pedimos a todos aquellos que quieren construir cada uno desde su lugar este nuevo gobierno y esta nueva mayoría que no caigamos en la trampa del debate de nombres, les tenemos que mostrar a los argentinos un programa de gobierno», agregó.

Al líder del Frente Renovador se le presenta una complicación clara a la hora de un acuerdo político con el kirchnerismo, dado que Alberto Fernández ya confirmó que no hay posibilidades de modificar su binomio con Cristina. Así, la estrategia de Massa como posible vice en esa fórmula queda descartada.

En caso de cerrar con el kirchnerismo, debería encontrar cuál sería su lugar. Y por las cartas que ya están sobre la mesa, parecería que solamente queda la posibilidad de competir en las Paso contra Fernández-Fernández. Para gobernador, ya está Axel Kicillof y ser primero en la lista de diputados nacionales no sería suficiente para el ex jefe de Gabinete.

Por otra parte, sigue estando vigente la posibilidad de mantenerse como una opción junto a Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Al final de cuentas, será el propio Massa el que deberá analizar y decidir si se une al kirchnerismo detrás de los Fernández o si compite en una interna de Alternativa Federal.