Ciudad
Info General
Más noticias

Encuesta US21

Más del 30% de los rosarinos usa las tecnologías de manera compulsiva


Una investigación de la Universidad Siglo 21 sobre el uso de las tecnologías y el impacto del mismo en la sociedad reveló datos llamativos por parte de los rosarinos: el 34,6% reconoció el uso compulsivo alto de las tecnologías. Además, la encuesta demostró que el 27% de los argentinos tiene ansiedad cuando queda sin acceso a Internet o el celular. Mirá la infografía.

El smartphone se convirtió en una de las tecnologías más utilizadas en la actualidad, tanto como medio de comunicación y uso de redes sociales, como también herramienta de organización personal, cámara de fotos, agenda, despertador, entre otros. Así, terminó siendo percibido como indispensable para algunas formas de vida o de trabajo.

Específicamente Rosario, es una de las tres ciudades donde más se utiliza la tecnología de forma compulsiva. En estos días dónde ocurren las vacaciones, el ocio y la desconexión, estos hábitos de uso resultan reveladores.

La adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) está considerada un daño psicosocial que disminuye la salud de las personas. Según el estudio, en los ámbitos científicos se asume que aquellas personas cuyo uso de las tecnologías sea excesivo, junto a la presencia de un impulso involuntario por usarlas, están en riesgo de padecer una adicción a las mismas.

Tomando en consideración estas dos variables, se encontró que en la muestra argentina:

• Casi el 12% tienen niveles muy altos de uso excesivo y continuo

• Cerca del 34% tienen niveles muy altos de uso compulsivo de Tics.

En cuanto a este último punto, «se puede afirmar que con frecuencia o alta frecuencia: más del 32% cree que utiliza en exceso las tecnologías en su vida, más del 61% las utiliza continuamente, incluso fuera de sus horarios de trabajo. Además que casi la mitad de los argentinos piensa continuamente en las Tics.

El estudio remarcó que las ventajas del uso racional de la tecnología permiten: mayor hiperconectividad y mejoras en los flujos comunicacionales; reduce la brecha digital entre distintas generaciones y fomenta el desarrollo de fortalezas y resiliencias a nivel individual, en organizaciones y sociedades.

Mirá la infografía: