Más noticias
Regionales

Ola de calor

Fin de semana con altas temperaturas en el centro del país


Las altas temperaturas que días atrás afectaron la Patagonia argentina, alcanzando marcas térmicas récord, abandonaron esa región y se instalarán desde hoy en el centro y norte del país, por lo menos hasta el domingo próximo, donde un nuevo frente frío irrumpirá en el área, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Actualmente rige un alerta por tormentas fuertes para La Pampa, noreste de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires”, dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

Esas tormentas que por momentos “pueden ser locamente fuertes” estarán “originadas por el avance de un frente frío que, a medida que sigue hacia el norte va a ir originando lluvias o desmejoras en las condiciones meteorológicas”, detalló la especialista.

Este frente de aire frío llegará al área metropolitana el viernes por la tarde/noche y es posible que deje “precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires” y también provocará “tormentas o malas condiciones climáticas que se originarán durante las tardes de todo el fin de semana en el norte del país, tormentas que pueden generalizarse e intensificarse en Salta y Jujuy”.

Pero la región central del país tendrá temperaturas que rondarán entre los 30 y los 35 grados de máxima hoy y cerca de los 30 mañana, condiciones que se replicarán durante el final de semana hasta el domingo cuando volverán a desmejorar en todo la zona central de Argentina.

En el norte del país las condiciones climáticas serán similares aunque con temperaturas más elevadas que oscilarán entre los 35 y 40 grados.

En el sur patagónico, que en el comienzo de la semana tuvo récords históricos de temperatura como en el Perito Moreno, donde se registraron 38,2 grados, ingresó un frente de aire frió que provocó un descenso de temperaturas y un “desmejoramiento en las condiciones climáticas, por lo que se prevén lluvias y lloviznas”, explicó Fernández y aseguró que estas condiciones “se van a intensificar el viernes”.

En todo el norte de la Patagonia, incluida la costa, se espera que las marcas térmicas máximas ronden entre los 25 y 30 grados; mientras en el resto de la región sur del país apenas alcanzarán los 20.