Mundo

Más de dos millones de rusos recibieron las dos dosis de la Sputnik V


Así lo aseguró el presidente Vladímir Putin. La vacuna ya está aprobada en más de 40 países y la Unión Europea anunció que empezó a examinarla

Más de dos millones de ciudadanos de Rusia ya fueron inmunizados con las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, declaró hoy el presidente del país, Vladímir Putin.

«A día de hoy, más de dos millones de personas han recibido los dos componentes de la vacuna, se les han administrado la primera y la segunda inyecciones», dijo el mandatario.

Agregó que casi el mismo número de personas han recibido solo la primera dosis del fármaco, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias Sputnik.

«Nos enorgullecen nuestros científicos y desarrolladores de esos fármacos sin los cuales sería imposible combatir el coronavirus tanto en nuestro país como en el mundo», manifestó.

«De hecho, tenemos motivos para estar orgullosos. Nuestras vacunas son las más seguras y eficaces en todo el mundo», expresó Putin.

Según el presidente ruso, la vacuna rusa no causó ningún efecto secundario grave, mientras que en Suiza ya murieron 16 personas tras administrarse el fármaco de Pfizer.

«Al mencionar los problemas de los colegas con otras vacunas, ni pensamos regodearnos, sino al revés, les deseamos éxito. La empresa Pfizer, compañía mundial con una gran base científica, seguramente reaccionará y mejorará las características de su fármaco», dijo.

El presidente asimismo saludó la cooperación de los científicos rusos con la farmacéutica AstraZeneca, que se dirigió al Centro Gamaleya para elaborar un fármaco de producción conjunta y aumentar la seguridad de su propia vacuna.

«Saludamos ese trabajo porque solo aunando los esfuerzos es posible conseguir el resultado necesario a nivel global», afirmó.

La campaña de vacunación masiva arrancó en Rusia el 18 de enero con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y aprobada el 11 de agosto de 2020.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico, que confirmaron su seguridad y una eficacia del 91,6 por ciento.

En la actualidad, la Sputnik V está aprobada en más de 40 países y la Agencia Europea de Medicamentos, el ente regulador de la Unión Europea, anunció hoy que empezó a examinarla, paso previo necesario para dictaminar la autorización de su uso en el bloque.