Más noticias
Mundo
Política y Economía

Muchos son niños

Más de cien ciudadanos de Kosovo fueron repatriados desde Siria


Foto: Reuters

Las autoridades de Kosovo repatriaron este sábado de Siria a 110 de sus ciudadanos, en su mayoría mujeres que viajaron con sus compañeros yihadistas y sus hijos, anunció el ministro kosovar de Justicia, Abelard Tahiri.

«Hoy, en las primeras horas de la mañana, se llevó a cabo una operación muy delicada e importante con la ayuda de Estados Unidos, en la que el gobierno de Kosovo repatrió a 110 ciudadanos de la zona de guerra en Siria», dijo Tahiri a la prensa.

Son «cuatro (ciudadanos) que fueron combatientes, 32 mujeres y 74 niños, nueve de los cuales perdieron a sus padres en la guerra», dijo el comandante de la policía kosovar Rashit Qalaj. Fueron repatriados por un avión que aterrizó por la noche en el aeropuerto de Pristina. Estas personas «merecen rehabilitación y la esperanza de una vida pacífica lejos del conflicto», dijo Tahiri.

Unos 300 ciudadanos kosovares se unieron a las filas de los yihadistas en Siria e Irak, según el ministerio del Interior. Cerca de 70 de ellos murieron y 120 regresaron a su país, siendo la mayoría detenidos a su regreso.

Para evitar el reclutamiento de yihadistas, Kosovo adoptó en marzo de 2015 una ley que establece penas de hasta 15 años de prisión para sus ciudadanos que vayan a luchar en el extranjero.