Más noticias
Mundo

Tratamientos

Francia: alertan sobre el uso del ibuprofeno para algunas infecciones


La agencia francesa del medicamento (ANSAM) advirtió a médicos y pacientes de los riesgos que el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno causan  en el tratamiento de algunas infecciones.  A su vez, le pidieron a las autoridades europeas que investiguen el uso de estos medicamentos.

La Ansm, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, publicó este jueves una serie de recomendaciones que, entre otras, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre.

La Ansm destacó algunos riesgos del ibuprofeno cuando se tratan de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas o la varicela.

Ante esto, dieron una serie de reglas de buen uso de estos dos medicamentos, como la de utilizar «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, los cuales concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

El estudio comenzó en el 2000, y durante el proceso, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico (analgésico) más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.