Más noticias
Mundo

Tres desaparecidos

Más de 60 casas se derrumbaron en Bolivia tras un deslizamiento de tierras


Un deslizamiento de tierras ocasionado por las lluvias de los últimos días derrumbó más de 60 viviendas en La Paz, Bolivia. Tras lo sucedido, más de 1.000 policías y miembros de equipos de emergencias buscaban este miércoles a al menos tres personas que desaparecieron, mientras que «se está por confirmar» la desaparición de otras dos personas.

El comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, subrayó que «no hay constancia aún de fallecidos en el lugar», donde el terreno «se sigue deslizando», por lo que «buena parte del área afectada es inaccesible por el riesgo que representa».

El acceso es posible en la parte alta del terreno, más segura, por lo que la policía mantiene un anillo de seguridad con un ingreso controlado a esa zona para que los vecinos recojan pertenencias de sus hogares, relató el jefe de la fuerza, citado por la agencia de noticias EFE.

https://twitter.com/SkyAlertMx/status/1123635462416019457

«El suelo está completamente desestabilizado, por lo que en las zonas más complicadas no se permitirá el ingreso hasta que lo aseguren los técnicos«, comentó Calderón, quien precisó que alrededor de 1.000 policías y operarios de emergencias están trabajando en el lugar.

En tanto el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, quien también acudió a la zona, señaló que «la prioridad es la búsqueda de los desaparecidos y la asistencia a los damnificados con alimentos, cobijo y seguridad». Zavaleta apuntó que el deslizamiento «arrastró una gran cantidad de tierra, por lo que la búsqueda no será fácil».

Defensa Civil, dependiente de ese ministerio, instaló carpas para las familias damnificadas y comenzó a recibir donaciones de comida, colchones, frazadas y productos de limpieza.

El deslizamiento ocurrió en una zona céntrica de la ciudad andina, donde hace una décadas hubo un basurero. Las lluvias de los últimos días generaron grietas en la tierra, que motivaron los primeros desalojos el pasado fin de semana e hicieron que ayer cediera el terreno en la zona de San Jorge Kantutani.

La Paz, con cerca de un millón de habitantes, está situada a una altitud media de unos 3.600 metros, en una orografía escarpada.