Más noticias
Mundo

Controversias

Continúan los cruces en el gobierno italiano por la crisis de migrantes


El desembarco de las 147 personas que esperan a bordo del barco de la ONG española Open Arms frente a las costas de la isla de Lampedusa sigue generando cruces y controversias entre los miembros del gobierno italiano. Así, el primer ministro, Giuseppe Conte criticó duramente al ministro del Interior y vicepremier Matteo Salvini.

«Hablar como ministro del Interior y alterar una posición clara de tu Presidente del Consejo, escrita negro sobre blanco, es un claro ejemplo de colaboración desleal, la enésima a decir verdad, que no puedo aceptar», señaló Conte a Salvini en una carta difundida por Facebook.

La acusación de Conte, defensor del derecho de los menores emigrantes a desembarcar en el país, se da horas después de que Salvini reiterara su negativa al desembarco en el país de los 147 náufragos que permanecen a bordo del barco de la ONG española Open Arms, pese al pedido de la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, para actuar con «humanidad» y cobijar a esas personas.

El contrapunto en las máximas esferas del gobierno italiano se inscribe en el contexto de una crisis casi terminal en el gobierno de coalición entre esas la Liga de Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas de Trenta, que podría terminar la semana próxima si avanza un pedido de destitución de Conte, promovida por el titular de Interior.

Italia: nuevos cruces en el gobierno por el barco de Open Arms con migrantes

«La ministra de Defensa no firmó la prohibición de desembarco. Humanidad no significa ayudar a traficantes y a ONG», planteó Salvini en su cuenta de Twitter, mientras el barco se encuentra ya en aguas italianas a la espera de una resolución sobre su futuro. Publicó ese mensaje luego de que Trenta afirmara que rechazaba adherirse a la nueva prohibición para el Open Arms, «en nombre de la humanidad».

Un tribunal italiano anuló el miércoles un decreto gubernamental que prohibía el ingreso a aguas de Italia de aquellos barcos trasladen a emigrantes o náufragos rescatados en el mar Mediterráneo y dio luz verde a que el Open Arms se dirigiera al puerto de Lampedusa, una isla al sur de Sicilia. Apenas conocida la decisión judicial, Trenta dispuso que dos naves militares escoltaran al Open Arms, que lleva 14 días en alta mar, hacia el puerto italiano, pero luego Salvini firmó un segundo procedimiento para rechazar la llegada del buque.

«Es gracias a este presunto concepto de humanidad que en los años del gobierno del Partido Democrático Italia se convirtió el campo de refugiados de Europa», subrayó Salvini en otro mensaje por la red social. Trenta también ordenó el miércoles que apenas lo permitieran las condiciones climáticas la marina italiana procediera al desembarco de los 32 menores que sobreviven en el Open Armas, aunque la nueva disposición de Salvini puso en suspenso esa decisión.