Más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú, y la céntrica plaza Puskhin, que reunió alrededor de 2.000 personas, fue escenario de decenas de arrestos
Más de 1.500 personas fueron detenidas hoy en Rusia cuando se manifestaban contra el inicio de la invasión a Ucrania anunciada esta madrugada por el presidente Vladimir Putin, informó la ONG de derechos humanos OVD-info.
«Al 24 de febrero a las 22.00 (14 en Argentina) más de 1.508 personas ya han sido detenidas en 50 ciudades», publicó OVD-info en su página web.
De acuerdo con la organización, más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú, y la céntrica plaza Puskhin, que reunió alrededor de 2.000 personas, fue escenario de decenas de arrestos.
«¡No a la guerra!», clamaban los manifestantes.
«Estoy conmocionada. Mis familiares y seres queridos viven en Ucrania», contó Anastasia Nestulya, en Moscú, informó la agencia de noticias AFP.
«¿Qué puedo decirles por teléfono? ¿Si se van a quedar ahí?», agregó esta mujer rusa de 23 años, quien, como muchos, afirma tener miedo de manifestarse.
Reacciones similares se pudieron oír en San Petersburgo, donde se congregaron al menos 1.000 personas y 376 fueron arrestadas, detalló la organización.
Svetlana Volkova, de 27 años, fue una de las personas que salió a las calles a protestar contra la medida de Putin.
«Tengo la sensación de que las autoridades se han vuelto locas», opinó Volkova, quien consideró que poca gente está dispuesta a protestar en su país.
«Han sido engañados por la propaganda», agregó.
En paralelo, un joven gritaba mientras lo detenían: «¿Contra quién luchas? Detengan a Putin», relató un periodista de AFP.
Estas protestas se produjeron luego de que las autoridades rusas advirtieran que tomarían «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden y amenazaran con detener a cualquier participante en acciones «no autorizadas».
Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles contra la «operación militar» en el este de Ucrania anunciada por Putin esta madrugada, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que comparó a Rusia con la «Alemania nazi» a partir del ataque contra su país, instó hoy a los ciudadanos rusos a «salir» a las calles para «protestar contra la guerra».