Desde este martes 1º ya está vigente el incremento del 20%, una cifra que se repetirá en el mes de mayo. ¿Cuánto queda el boleto?
Marzo empezó con malas noticias para los usuarios del transporte interurbano de pasajeros. Es que desde este martes 1º ya entró en vigencia el aumento de un 20% en el boleto de los colectivos que llegan y salen de Rosario y recorren la región.
Se trata de la suba que fue aprobada por el Gobierno provincial a través del decreto Nº 205. Así, el precio del nuevo boleto quedó en $59,35 (pasaje mínimo), una tarifa que iguala lo que pagan los usuarios del transporte urbano de Rosario.
El mismo aumento se repetirá en el mes de mayo, por lo que en apenas un puñado de meses se incrementará la tarifa un 40%. Son dos subas del 20 por ciento, que al aplicarse en forma escalonada suman el 44% en el primer semestre para todos los servicios de media distancia.
A principios de febrero CLG dialogó con Saúl Isacson, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), quien se refirió a las cuestiones que afectan al sector.
«El tema subsidios nos está preocupando mucho en los últimos meses porque se había logrado plantear en el presupuesto nacional un aumento importante del 70% para el interior del país y finalmente no se votó; el alivio que hubiese significado ese incremento hoy no lo contamos», dijo.
Asimismo, se refirió a la incertidumbre en la provincia: «Del mismo modo, no contamos con un presupuesto provincial donde también se preveía una mejora de los subsidios; hoy todavía está por tratarse».
En la misma línea, el titular de la cámara que nuclea a 13 empresas de media distancia hasta 200km más allá de lo urbano, remarcó que en la actualidad la recaudación “es casi nula” por el atraso tarifario: «En los últimos dos años y medio tuvimos un solo aumento, que fue en febrero del año pasado, en ese momento con el retraso era del 68%, hoy supera el 100%. Las tarifas están muy atrasadas«.
En este marco, comentó que las negociaciones e instancias de diálogo están paradas: «Como herramienta frente a la inflación siempre se demoran los aumentos tarifarios, el año pasado como fue electoral se demoraron aun más y en este momento con la no votación del presupuesto y la incertidumbre de los subsidios también se encuentra en stand by el tema tarifas».