Ciudad
Gremiales

El inicio de clases se postergó y los gremios docentes comienzan 48 horas de paro


Este miércoles y jueves habrá medida de fuerza en rechazo al ofrecimiento de aumento salarial de parte del Gobierno provincial. Sadop Rosario hará un acto en la Plaza del Foro

Las clases en la provincia de Santa Fe no comienzan este miércoles 2 de marzo. Todo estaba planeado para el inicio del ciclo lectivo, pero el ofrecimiento de aumento salarial a los docentes, tanto públicos como privados, no convenció y así se votó por una medida de fuerza de 48 horas, por lo que recién las aulas recibirán a los alumnos recién el próximo viernes 4.

La primera señal la dieron los docentes privados el pasado viernes. Y el sábado se sumaron los públicos. Los gremios de maestros de la provincia de Santa Fe no aceptaron el ofrecimiento de aumento salarial propuesto por el Gobierno que encabeza Omar Perotti y así las clases no comenzarán este miércoles 2.

El paro de 48 horas esta semana se lanzó el último viernes por parte del gremio Sadop, mientras que el sábado y de manera contundente fue apoyada por el gremio Amsafé, por lo que el inicio de clases llega con conflicto tras el 41,7% de incremento propuesto por Santa Fe.

La asamblea docente de Amsafé rechazó la oferta y lanzó un paro de 48 horas para este miércoles 2 y jueves 3 con posibilidades de repetirlo el martes 8 y miércoles 9 si es que no hay una mejora en la paritaria por parte de las autoridades provinciales.

Sobre un total de 32.884 votantes, unos 32.243 eligieron la moción de rechazar el 41,7% de aumento que ofertó la provincia a pagarse en cuatro tramos.

En tanto, los docentes nucleados en Sadop rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti y anunciaron un paro de 48 horas también hoy y mañana.

Así las cosas, hoy, día fijado para el inicio del ciclo lectivo 2022, no habrá clases pero sí marchas de reclamo. Así, Sadop Rosario convocó a una marcha para este miércoles a las 10 que partirá desde Oroño y Catamarca y que concluirá al mediodía con un acto en la Plaza del Foro, frente a Tribunales.

“La provincia nos hizo esperar en vano la paritaria nacional para dar a conocer su oferta y después, el ofrecimiento en Santa Fe resultó inferior”, expresó Martín Lucero, secretario general de los docentes privados en la ciudad.

Ambos gremios adelantaron que si la postura gubernamental no cambia habrá más medidas de fuerza en la segunda semana de marzo.

El Ejecutivo provincial planteó una suba del 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre, con un primer pago del 17,5% más tres cuotas de 8,08% repartidas entre junio, agosto y septiembre, más revisión en ese último mes.

Esta propuesta difiere de la paritaria nacional docente en la que el gobierno central acordó con los gremios una suba del 45,46%.

Asimismo, un puñado de colegios privados sí abrirán sus puertas e iniciarán las clases, aunque con muchos docentes suplentes, según adelantaron desde Sadop.