Ciudad

Martorano: «Vamos a tener muchos más contagios, la idea es que no sean todos juntos»


"Se vienen seis o siete semanas muy difíciles", remarcó la ministra de Salud en diálogo con CLG Radio

La provincia de Santa Fe, y especialmente la ciudad de Rosario, se encuentran en pleno aumento de contagios de coronavirus. La curva ha ido en ascenso en las últimas semanas y se pronostica que será así por un tiempo más. La ministra de Salud de Santa Fe, que transita el aislamiento tras haber dado positivo, Sonia Martorano dialogó con CLG Radio sobre cómo pasa la enfermedad y la situación de la provincia.

«Me aislé muy rápidamente cuando sentí el primer síntoma. Esperé siete días para hisoparme, pensando que iba a ser negativo, pero fue positivo», contó. Además, reveló que se encuentra aislada sola en su casa y sigue trabajando gracias a las plataformas virtuales.

Sobre las personas positivas que transitan la enfermedad en sus casas, señaló: «Si uno vive con alguien con comorbilidades como diabéticos, hipertensos o una persona mayor, debe irse esa persona o debe irse el positivo». «La idea en el aislamiento es que la persona tenga una pieza para ella sola. Si comparte un momento con la familia debe ser con barbijo, máscara, distancia y menos de 15 minutos», continuó.

«El sistema de salud se expandió lo más posible. Atendimos a más de 29.000 infectados. Pero la curva está en ascenso», advirtió la ministra. A lo que añadió: «Estamos subiendo en la ladera y no sabemos cuál va a ser el punto más alto».

Sonia Martorano: “Estamos en alerta para no retroceder de fase” | IMPULSO

De todas maneras, aclaró: «Vamos a tener doble o triple de contagios que los que ya tenemos, pero necesitamos que no sean todos juntos para que el sistema de salud pueda dar respuesta». Entonces, enfatizó que no se trata «sólo de las camas, sino del recurso humano». «Tenemos que cuidar a médicos, enfermeros, camilleros. El esfuerzo que está haciendo nuestro personal para cuidarnos es terrible», sostuvo. Y repitió: «Vamos a tener muchos contagios, la idea es que no sean todos juntos».

«Viene la época más complicada, desde aquí hasta fin de octubre», explicó. «Estamos teniendo refuerzos, por eso se han podido abrir todas las camas públicas. Sabemos que vienen seis o siete semanas muy difíciles. El momento álgido es éste», declaró.

En esa línea, insistió en la importancia de los cuidados y se dirigió puntualmente a los jóvenes: «Son los que más se contagian y en general la pasan más leve. Pero pueden contagiar a alguien cercano que puede ser de riesgo».

«Es un tiempo, esto no va a ser para siempre. Está complicado. Cuando hablamos de salud no es sólo que no se contagien, tiene que ver con tener entereza y estar bien», mencionó. Y concluyó: «Hoy pedimos disminuir lo más posible la circulación».