La idea del gobierno provincial y nacional, reveló la ministra de Salud, es que diciembre "sea un mes fuerte para completar esquemas"
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ofreció una conferencia de prensa donde actualizó la situación de la pandemia del coronavirus en la provincia, adelantó que llegará un pase sanitario y dio detalles de la variante Delta y Ómicron en el territorio santafesino.
En sus primeras palabras aseguró que «el 73% de la población local tiene dos dosis» por lo que se comenzó a avanzar con la inoculación de refuerzo.
En este sentido identificó que «más de 400 mil niños» de entre 3 y 11 años están vacunados, eso representa el 70% de la población objetivo. «Eso es maravilloso, pero vamos a seguir insistiendo porque es una vacuna segura. Hicimos un seguimiento de eventos adversos y es realmente segura», manifestó la ministra.
La siguiente población, de 12 a 17 años, reveló Martorano ya cumplió con su vacunación en un 85%, es decir, «225 mil adolescentes».
Estos dos parametros, indicó la funcionaria, «son la gran diferencia con Europa y Estados Unidos, nosotros empezamos antes que ellos».
«Nosotros comenzamos con 3ra dosis y ya estamos colocando en mayores de 70, lo que comienza hoy en Europa ya lo estamos haciendo hace semanas», agregó con efusión.
La idea, según el gobierno provincial y nacional, que diciembre «sea un mes fuerte para completar esquemas», por eso le pidió a quienes aún resta completar su esquema «que se acerquen porque que la inmunización es fundamental, una sola dosis ya no es suficiente».
En este sentido, dijo que en Santa Fe «hay una habilitación prácticamente a todas las actividades, estamos con 100% de aforo, tenemos una buena foto con pocos casos y poca ocupación de camas, los internados son gente que no se vacunó».
«Lo que pasa en Europa es por mayores no vacunados y chicos de 6 a 14 años», puntualizó Martorano.
En otra línea, reveló el diálogo que mantuvieron los ministros de Salud de Argentina en el Cofesa: «El viernes hablamos del pase sanitario». En una primera instancia, contó la ministra, será para mayores de 13 años y llegará mediante «una normativa legal de Nación y servirá para mega eventos (en principio será para la cancha, recitales y eventos de este índole) abiertos y cerrados», luego se extenderá al común de las actividades.
Martorano se mostró auspiciosa con la adhesión al esquema de vacunación de parte de los santafesinos y aseguró que «nadie está esperando turnos, todos tienen la posibilidad de completar esquemas».
Por último habló de las variantes que tienen en jaque al mundo. Primero la Delta, que no llegó a impactar de gran forma en Argentina, aunque la ministra contó que «el 90% de los casos en Santa Fe es Delta, está circulando».
«Delta fue tan grave en el mundo y acá no tuvo tanto impacto, la única explicación lógica es que la vacunación fue la gran barrera de contención. Más allá de que tenemos pocos casos, los internados son no vacunados», añadió Martorano.
En esta línea, se refirió a la variante Ómicron, que nació en el sur de África, y tiene en vilo al mundo: «Hasta que no vacunemos al mundo entero, esto no se termina. Por eso Argentina donó a Mozambique y es lo que se pide a todo el mundo, porque sino no se termina la pandemia».
Esta variante, señaló Martorano «tiene muchas mutaciones, alrededor de 34, aún no sabemos como funciona porque no hay en Argentina y para que no haya se tomaron medidas». Asimismo insistió con la vacunación y con mantener los cuidados para «seguir con esta nueva normalidad».