Info General

Martorano confirmó que pacientes con Covid-19 podrían ser trasladados a Buenos Aires


"Tenemos la oferta", afirmó la titular de la cartera de Salud de Santa Fe. De todos modos, adelantó que durante el fin de semana sumarán 60 camas críticas entre el sector privado y el sector público

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que en caso de ser necesario ante una hipotética faltante de camas críticas para hospitalizar a pacientes con coronavirus, las ciudades más cercanas de la provincia de Buenos Aires recibirán a esos contagiados.

«Vivimos en un país federal y tanto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, como nuestro par bonaerense, Daniel Gollán, pusieron a disposición las camas de cercanía de la provincia de Buenos Aires», expresó la funcionaria en diálogo con Radio 2, y entre las posibles ciudades mencionó a San Nicolás y San Pedro. «Tenemos la oferta», sentenció.

No obstante, remarcó que durante las dos semanas de mayores restricciones «se trabajó un montón en expandir el sistema de salud». En ese sentido, adelantó que el sector privado sumará 30 camas durante el transcurso del fin de semana, algo que también sucederá en el sector público, con 14 en el Hospital Provincial, 10 en el Heca y 6 en el Centenario. Además, señaló que ya está funcionando el Hospital Modular en el Eva Perón de Granadero Baigorria y que dicho efector sumará otras 7 camas.

Martonaro advirtió que «cuesta mucho conseguir los recursos humanos para esas camas», y confirmó que para cubrir las vacantes llegará colaboración de Santa Fe y Buenos Aires. A su vez, destacó el aumento de testeos: «Se duplicaron en el sector público y en el privado estamos en un número bastante importante, lo que también justifica que tengamos mayores positivos».

La ministra, que se contagió de coronavirus en los últimos días y se encuentra cursando el aislamiento domiciliario en buen estado de salud después de haber tenido algo de tos y dolor de garganta, reconoció que «quizás no se cumplieron tanto las restricciones en estas dos semanas, pero es muy difícil después de seis meses».

Sobre la continuidad o no de las restricciones, dejó entrever que se extenderán por otras dos semanas: «Son decisiones que hay que tomar con calma porque se mezclan muchas cosas, no sólo lo sanitario, pero pensamos que hay que tener cuidados y acompañar con mucha conciencia social para poder disminuir o poder controlar un poco este nivel de contagios».

Para la titular de la cartera de Salud provincial «estamos en el momento más álgido, ese del que hablábamos llegó, es ahora, y no sabemos hasta donde vamos a subir». «Ya pasamos los 20 mil casos y viene otra ola. Podemos llegar a tener entre 40 y 60 mil contagios», estimó Martorano.

Por último, indicó que «probablemente en siete días veremos si pudimos bajar los casos» y afirmó que «vamos a tener que ir con ciclos, algunos con mayores habilitaciones y otros con menores hasta que esté la vacuna, que si todo va bien en marzo o abril ya podremos tener algo».