Ciudad

Martorano confirmó que la cepa de Manaos y la del Reino Unido ya están en Santa Fe


La ministra de Salud de la provincia contó de dos casos con positivos con variantes extrajeras: uno en Rafaela y otra en La Capital

La Semana Santa no impidió el proceso de vacunación en Santa Fe y a pesar del feriado cientos de personas fueron inoculadas contra el coronavirus, en medio del comienzo de una segunda ola de contagios. En este contexto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, ofreció una conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica en todo el territorio santafesino y confirmó que existen dos casos de contagios con cepas del exterior: uno en Rafaela con la variante de Manaos y otra en La Capital con la de Reino Unido.

«En el día de la fecha un paciente en Rafaela dio positivo de la cepa Manaos. Esta persona no tiene antecedente de viaje, está aislada junto a sus contactos estrechos y se están haciendo las investigaciones», manifestó la ministra en el Salón Walsh de la sede de Gobierno de Rosario.

Rápidamente también contó que otro análisis de la capital santafesina dio positivo con la cepa de Reino Unido, por el cual se desarrolló el mismo procedimiento y se inició la investigación que, reveló Martorano, en sus primeras informaciones «no tiene antecedentes de viajes, pero sí contacto estrecho con viajeros».

En cuanto a la llegada de la segunda ola, la titular de la cartera de la Salud marcó que la ocupación de camas (que hasta el 2 de abril está en 62%) se sostiene pero se está «viendo un aumento de casos» por eso llamó «a toda la población a extremar los cuidados, no relajar ya que es un momento bisagra por lo que se ve a nivel nacional y más en Caba».

Otro de los que aclaró fue para los ya vacunados contra la Covd-19: «Debemos seguir cuidándonos porque alguien vacunado se puede contagiar, pero va a tener una enfermedad más leve».

«Lo que vamos a lograr con la inoculación es disminuir la taza de mortalidad y de internaciones», explicó Martorano.

Las dosis

En otro punto se refirió a la cantidad de vacunas que llegaron a Santa Fe y las que estarán por llegar.

Esta semana ingresaron 18.800 dosis de Astra-Zeneca y la ministra expresó que esas dosis se enviaron al interior de la provincia para inocular a los mayores de 80 porque «se mantiene a 8 grados y es más fácil el manejo». También, agregó, llegaron 23.400 vacunas Sputnik V.

Por otro lado, adelantó que el lunes arribaran 70.200 dosis de Sinopharm y el martes cerca de 27 mil del fármaco ruso.

«Tenemos para vacunar fuertemente toda la semana», concretó Martorano y reveló que desde Nación le indicaron vacunar a mayores de 70 «con prioridad en los grandes aglomerados». De todas formas, afirmó que la próxima semana serán vacunados los primeros integrantes de la fuerza de seguridad.

Recomendaciones para viajeros

El gobierno nacional cerró todos los pasos terrestres y sólo se puede regresar al país por los Aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

En este contexto, la ministra de Salud de Santa Fe detalló cuál es el protocolo activo a seguir: «Quienes lleguen deben tener PCR negativo de 72 horas; en el aeropuerto le hacen otro, si da negativo pueden venir a Santa Fe y ahí deben hacer 10 días de aislamiento y entre el quinto y el séptimo día le exigimos hacer un nuevo PCR». En caso de ser positivo a la hora de llegar a Argentina deben costearse un hotel para realizar el aislamiento.

En tanto, y con la Semana Santa ya en curso, no recomendó viajar por fuera de Santa Fe

Escándalo por vacunados en Cultura

Sobre el final habló sobre la polémica por inoculación a trabajadores del Ministerio de Cultura de Santa Fe y en pocas palabras sentenció: «Está en etapa de investigación el área de Educación que enviaron los listados a la turnera».

Un grupo de trabajadores de la cartera cultural de la provincia fueron vacunados a pesar de no estar entre los grupos de riesgo ni ser mayores de 80. Por eso el gobernador Omar Perotti ha decidido abrir un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recursos Humanos y de Administración del Ministerio de Educación para investigar primero, si existieron o no posibles situaciones anómalas en el proceso de vacunación y luego, determinar eventuales responsabilidades en caso de que hubieren ocurrido en el marco del actual dispositivo sanitario.

El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró que ni él ni los miembros de su Gabinete han sido vacunados, y que la inclusión de personal de planta permanente o empleados del Ministerio en los listados de vacunación puede explicarse, en muchos casos, por la pertenencia de agentes públicos a la antigua estructura de Educación y Cultura.