Por Malena Acosta
Hace unos días, Boca presentó al plantel que afrontará la próxima temporada de fútbol femenino y entre las 23 seleccionadas está Martina Dezotti. Nacida hace 21 años en Lomas de Zamora, de familia rosarina y futbolera, la ex Newell´s puede disfrutar de un presente soñado, luego de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia. A sus 3 años, tuvo que emigrar junto a su familia a España, ya que su papá, Adrián Dezotti, era jugador del Granada FC de España (actualmente ayudante de campo de José Chamot en Libertad de Paraguay). En su estadía por Europa, la joven pudo darse el lujo de jugar en dos clubes: primero vistió la camiseta de Vandalia FC y luego paso por Albolote FC, club con el cual disputó dos temporadas.
Luego de 14 años regresó a Argentina y vivió hasta hace un tiempo en Roldán. Ahí jugó dos años en Club Atlético Defensores de Sportsman y luego seis meses en Newell´s. “Mi estadía en la lepra fue muy linda, tanto en lo futbolístico como en lo grupal. Aprendí muchas cosas, conocí gente hermosa, con las chicas aún mantengo una amistad. Fue hermoso vestir esa camiseta, haber podido conocer el predio de AFA, jugar un amistoso con la Selección y sobre todo jugar el primer clásico rosarino de la historia del fútbol femenino”, recordó emocionada.
Pese a que desde chica sufrió comentarios inapropiados y miradas raras por querer jugar al fútbol, nada de todo eso le impidió llegar a este presente. El de formar parte del plantel profesional de Boca. Si bien quedó afuera de esta primera tanda de contratos profesionales, no oculta su felicidad de defender la camiseta de azul y oro. “Es uno de los clubes más grandes y uno tiene que ser consciente dónde está jugando, respetar al club, la institución, la gente. Yo sabía que no iba a ser fácil y no quedar entre los primeros contratos es un poco difícil, pero a la vez es una felicidad enorme porque hace unos meses atrás era impensado poder vivir del fútbol y esta semiprofesionalización es un paso enorme, estoy súper contenta”, destacó. Respecto a los objetivos del grupo remarcó: “Nos sentimos más equipo, no solo un grupo, y eso es muy positivo. Estamos muy bien en lo físico y en lo táctico, y el objetivo es sin dudas salir campeonas, ojalá lo podamos conseguir”.
Éste será su segundo torneo en Boca y lleva convertidos 8 goles en partidos oficiales. Algunos encuentros jugó en la posición de delantera o extremo, pero en los últimos cotejos el Director Técnico, Christian Meloni, decidió probarla en defensa. “En estos meses fui mejorando mucho en lo físico, técnico y táctico. Siempre con la cabeza puesta en que hay cosas por mejorar”, sostuvo.
Su paso por el fútbol rosarino le permite opinar sobre las diferencias entre el fútbol local y el de AFA. “Considero que la Asociación Rosarina debe mejorar el estado de las canchas, nos hemos encontrado hasta vidrios cuando fuimos a jugar de visitante, es un peligro, había baños que no se podían usar. El arbitraje también siempre se puede mejorar, y no solo en Rosario. Los medios deberían apoyar más al fútbol rosarino, que luchen con nosotras desde afuera ya que nosotras luchamos desde adentro”, señaló.
Sobre el nivel de los equipos en AFA dijo: “Hay cuatro o cinco equipos que marcan las diferencias con los demás, aunque en este torneo creo que el nivel va a ser mejor y más equitativo, muchos equipos se reforzaron muy bien, y eso es positivo para el nivel de la competencia”.