Ciudad
Más noticias

#EntrevistaCLG

La Multisectorial contra los Tarifazos denuncia «cortes arbitrarios» de Litoral Gas


El abogado de la agrupación, Juan Alcaraz, afirmó a CLG que ya hicieron varias presentaciones en la Justicia. "Para nosotros es ilegal", consideró

 

Argentina pasa por un año complejo, la disputa política se lleva todas las luces, muchas veces dejando de lado al ciudadano común. Las medidas del gobierno nacional para paliar la crisis parecen pocas cuando el bolsillo de la gente se ve afectado en todos los aspectos.

El aumento en los servicios es una de las formas en que la economía familiar se ha visto más afectada por la crisis. Las tarifas de luz, agua y gas han tenido incrementos superiores a la inflación interanual. Litoral Gas, por ejemplo, aumentó 80% desde junio de 2018.

En septiembre de 2019, la empresa regional del gas tiene 620.000 mil usuarios pero el 35% es moroso, es decir 217.000 deben al menos una boleta de gas natural y por ello la compañía decide cortar el suministro. Desde la Multisectorial contra el Tarifazo, advierten esta situación y trabajan con la distribuidora del servicio y el cliente, para poder dar una solución al problema.

Esta semana, la Multisectorial presentó un recurso de amparo para restablecer el servicio de un consumidor de gas en estado de “vulnerabilidad”, ya que padece insuficiencia renal crónica.

CLG dialogó con Juan Alcaraz, abogado de la agrupación, qué expuso la realidad de los casos en Santa Fe. “No sólo es de gas, son todos los servicios”, expresó. Y reveló que se presentarán dos recursos de amparo más esta semana, además de otros cinco que ya se entregaron a la Justicia.

El colegiado fue claro: “La cuestión de fondo es que estos cortes son arbitrarios e inconstitucionalesPara nosotros es ilegal”.

Alcaraz destacó al gas como un “servicio básico, público y esencial” para el hogar y sostuvo: “No es que no quieren pagar, no pueden hacerlo”.

Juan Alcaraz, abogado Multisectorial contra el Tarifazo

Para la Multisectorial, los cortes en el servicio son medidas extorsivas, que buscan el pago de las deudas. El abogado no dejó lugar a dudas: “Tienen otros medios, pueden iniciar un juicio de pago o llamar a una mediación”. Según el representante de la agrupación, en las presentaciones anteriores el juez ha hecho caso a la medida cautelar similar a la presentada hoy.

El letrado contó que los pedidos de asesoramiento llegan con realidades críticas, la gente elige entre comer o pagar los servicios y es más preocupante para los jubilados cuando ingresan en los gastos los medicamentos. “Se está perjudicando el estándar de vida”, aseguró.

Con respecto a la situación presentada este martes, Alcaraz dijo que Litoral Gas sabe de la realidad del usuario desde noviembre y cuando el moroso decide iniciar un plan de pago le exigen el 50% y cuotas “abismales”.