El secretario general de Sadop realizó un balance de este 2019, ponderó el modelo de unidad gremial de la ciudad y analizó la gestión socialista en la provincia
El secretario general de Sadop realizó un balance de este 2019, ponderó el modelo de unidad gremial de la ciudad y analizó la gestión socialista en la provincia
A un día del final del mandato del Mauricio Macri y la asunción de Alberto Fernández, con cambios de conducciones en todos los niveles del Estado, el secretario general de Sadop e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), Martín Lucero, realizó un balance de este 2019, habló del rol del sindicalismo de cara a lo que viene, ponderó el modelo de unidad gremial de la ciudad y analizó la gestión socialista que se despide en la provincia “con grises y también puntos altos.
“Fue un año muy complicado, con una inflación muy alta, que no solamente pego sobre los salarios docentes, sino por el impacto que tuvo en el aumento de la pobreza, con familias sin empleo y trabajadores suspendidos”, indicó Lucero, y subrayó que “más allá de que en Santa Fe existe la cláusula gatillo, la carrera siempre la pierden los salarios”.
En cuanto a los nuevos gobiernos que comienzan su gestión, el dirigente señaló que “los cambios traen expectativa de mejora, pero dependerá de políticas activas y decisiones fuertes que favorezcan la generación de empleo. Nosotros seguiremos defendiendo a los trabajadores y el poder adquisitivo del salario”.
En este sentido, resaltó que el sindicalismo “deberá aportar a la construcción de consensos que mejoren la situación de la gente, pero siempre desde una defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores. Podemos construir mejores acuerdos sociales, aunque siempre sobre la base de mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras.
“El sindicalismo no tiene que traicionarse a sí mismo, la responsabilidad del movimiento obrero organizado es representar a los trabajadores, exigir un modelo de país con justicia social, desde el sindicalismo se pueden tener posturas constructivas, pero nunca resignando derechos y siempre sobre la base de mejoras”, insistió Lucero.
El titular de Sadop, resaltó la importancia del Movimiento Sindical Rosario como espejo a replicar en todo el país. “Me parece fantástico que se pueda avanzar en la unificación del movimiento obrero, el MSR nos fortaleció a todos los sindicatos en lo colectivo, pero también en lo individual. Debemos impulsar una agenda social y laboral que proteja el trabajo y desde ese lugar están las bases para un modelo de país equitativo e inclusivo”.
A la hora de poner bajo la lupa la gestión socialista en Santa Fe, el dirigente reflexionó que “Lifschitz naufragó por no poder resolver reclamos de la ciudadanía enfocados, principalmente, en seguridad y economía”. Y profundizó: “Como todo gobierno tuvo avances y retrocesos. Lo que viene para Perotti es fortalecer las cosas que se hicieron bien, como por ejemplo las paritarias, que son uno de los puntos altos que deja el socialismo y que el peronismo tiene que fortalecer”.
A renglón seguido, el titular de Sadop se refirió a la necesidad de avanzar con el reconocimiento a la histórica demanda de los docentes privados para que haya concursos y escalafones. “Más allá de que esperamos una discusión salarial compleja, lo que queda pendiente es poder avanzar en la implementación de escalafones y concursos dentro de las escuelas privadas que van a terminar trayendo al sistema educativo mayor equidad en la asignación de cargos y funciones”.
“Tenemos que profundizar el modelo de construcción progresista, porque en momentos que queda por la mitad es cuando los sectores reaccionarios se meten y atacan los derechos de trabajadores y trabajadores. Necesitamos un ámbito productivo poderoso, acuerdos con sectores de la producción, y sostener un modelo con independencia económica. En la medida que fortalezcamos eso tenemos más posibilidades de que el neoliberalismo no vuelva más, si eso flaquea, regresan y aplican rápidamente medidas de ajuste”, cerró.