El hermano del ex presidente declaró hoy como testigo en la causa en la que se investiga un supuesto negociado. Afirmó que mintió ante el periodista Santiago O'Donnell
El hermano del ex presidente Mauricio Macri, Mariano Macri, declaró hoy como testigo en la causa en la que se investiga un supuesto negociado con la compraventa de parques eólicos durante el gobierno de Cambiemos y aseguró que no tiene información sobre ese tema y que mintió en las entrevistas que le dio al periodista Santiago O’Donnell para el libro «Hermano».
En una declaración que se desarrolló a través de la plataforma virtual Zoom y que duró 15 minutos, Macri desconoció todo lo que dijo para el libro en relación a los parques eólicos y sostuvo que sus dichos fueron tan solo comentarios que hizo por lo que escuchaba, pero sin que disponga de pruebas respecto a que sean ciertos, según pudo reconstruir Télam a través de fuentes judiciales.
Ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, el hermano del ex presidente aseguró que no tiene elementos para aportar en relación a sus hermanos, las empresas familiares y el tema de los parques eólicos porque desde el año 2013 que no recibe información de Socma.
El hermano del exmandatario contó además que está en un pleito judicial con O’Donnell, a quien conoce desde hace 35 años, por la publicación del libro que abarcó más de 10 horas de entrevistas.
El testimonio de Macri fue requerido luego de que el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade ampliara su denuncia original e incorporara los pasajes del libro «Hermano» en el que se hace referencia al supuesto negociado.
En esa publicación, Mariano Macri afirma que, «en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio», en referencia a sus hermanos.
En aquella presentación, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísticas, las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controladas por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo.
La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del expresidente fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.
El consorcio de periodistas OCCRP reveló que, detrás del entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos, se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que días atrás los abogados de la firma Socma y Gianfranco Macri se presentaron ante la Justicia con documentación oficial que daría cuenta de que la firma Lares Corporation había sido debidamente declarada ante el fisco.
Fuentes vinculadas a la empresa aseguran que Gianfranco Macri nunca escondió su participación en el negocio de los parques eólicos, pero afirman que el expresidente no estuvo involucrado en lo que fue un «negocio entre privados».
Las empresas vinculadas al grupo Macri que participaron de los parque eólicos fueron creadas durante diciembre de 2015, a pocos días de la asunción del expresidente, y el negocio se produjo durante el año siguiente.
En la causa también se citó a Mariana Nannis, cuyo testimonio estaba previsto para el 1 de marzo, pero se postergó aún sin fecha porque la exesposa de Claudio Caniggia está en Miami y pidió declarar desde allí vía Zoom.
La convocatoria de Nannis es «al sólo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados».
Nannis denunció que Caniggia habría participado de un «negociado» vinculado a la compraventa de parques eólicos, y aportó documentación y un pendrive con datos al respecto.