Ciudad
Regionales

Tras el paro, Amsafe pidió dialogar y el Ministerio de Trabajo los convocó para este miércoles


Docentes santafesinos rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial y realizaron un paro este lunes y martes. En una conferencia este martes pidieron retomar la paritaria y el gobierno respondió

Este martes por la mañana, integrantes de la comisión directiva de Amsafe Provincial, acompañados por representantes de las delegaciones del centro-norte de la provincia, brindaron una conferencia en su sede de la capital provincial. Tras el paro que se desarrolló este lunes y martes, en rechazo a la propuesta salarial, expresaron su deseo de que el gobierno los convoque a una nueva reunión. Horas después, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri abrió la convocatoria al gremio para este miércoles a las 10 de la mañana.

Durante la conferencia de este mañana, la Secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, se refirió a la presentación de una nota ante el Ministerio de Trabajo en la que el gremio solicitó la convocatoria a fin de promover solución del conflicto paritario.

“Hoy hemos presentado una nota al Ministerio de Trabajo pidiendo una convocatoria a nuestro gremio, para que el gobierno se siente, escuche los reclamos de Amsafe y de respuestas”, dijo la sindicalista.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe

“Esperemos que el gobierno tenga voluntad de diálogo. Si hay voluntad, hay que sentarse y encontrar una forma de resolver este conflicto. Nosotros creemos que es posible”, agregó.

Además, Alesso destacó el alto acatamiento al paro, “de un 98%, como resolución de lo que nuestra asamblea provincial estableció la semana pasada”.

Mediante un comunicado, al concluir la conferencia, Alesso recordó los motivos por los que la propuesta paritaria fue rechazada: por considerarse insuficiente, pidiendo que la propuesta salarial contenga menos tramos y se adelante el pago de la misma, y el ofrecimiento y toma de posesión de IPE.

La Comisión Directiva Provincial reiteró que la discusión se debe dar en el ámbito paritario, y reclama una urgente solución. “La resolución del conflicto no es vía amenazas, sino vía una mesa de discusión para superar esta situación”, concluyó Alesso.

La respuesta del gobierno

Este martes por la tarde, una vez concluida la medida de fuerza de Amsafe, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, convocó a las autoridades del gremio a una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, este miércoles a las 10 horas.

“A pesar de las medidas dispuestas por el gremio, el gobierno siempre ha demostrado tener vocación de diálogo y de resolución de problemas. Vamos a hacer lo mismo con todas las entidades sindicales que discuten paritarias en el sector público”, afirmó Pusineri en declaraciones radiales.

El ministro Juan Manuel Pusineri

Cabe recordar que la oferta salarial de la provincia fue de un 35% a pagar de manera escalonada: un 18% en marzo, un 8% en julio y el 8% restante en septiembre. Se le suma a esto una cláusula de revisión prevista para octubre, y el compromiso de comenzar a discutir en abril un esquema de blanqueo de las sumas en negro que concedió el año pasado el gobierno santafesino. Uno de los puntos acordados y luego plasmados en el acta paritaria, garantiza el traslado de los aumentos de manera automática a los docentes jubilados, al sector pasivo.