Roberto "El Negro" Fontanarrosa cumplió 75 años y este jueves se proyectará "Cine Negro", en su memoria. Su directora lo recordó en la siguiente entrevista.
Roberto «El Negro» Fontanarrosa cumplió 75 años y este jueves se proyectará «Cine Negro», en su memoria. Su directora lo recordó en la siguiente entrevista.
Por Mario Luzuriaga
Por su humor y su literatura, Roberto «El Negro» Fontanarrosa, fue reconocido mundialmente, pero fue un personaje que nunca olvidó sus orígenes. Rosario es su lugar en el mundo y ya hace 12 años que se nota su ausencia. La suerte es que toda su obra quedó plasmada y recordada por gente muy querida por él.
Este es el caso de la directora Mariana Wenger, quien reflejó en dos oportunidades, los momentos más íntimos de «El Negro», en dos de sus películas: «Fontanarrosa se la cuenta…» y «Cine Negro». Ésta última será proyecta mañana a las 19:30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en el marco del 75 aniversario del nacimiento del dibujante y autor.
Es por esto que la directora dialogó con CLG acerca de este documental y recordó con mucha emoción al querido «Negro».
—¿Cómo se te ocurrió hacer este documental?
—Fue un homenaje de corazón. Hice dos películas sobre Fontanarrosa, uno se llamó «Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído», en 1997. Yo me presenté a un concurso de la provincia en convenio con el Incaa, que lo gané y me presenté con este documental. Era muy poco el subsidio y nos acercábamos a los 2000, previo a la crisis, y le decía a mis compañeros que quería hacer una película que esté a la altura de «El Negro»Fontanarrosa, pero que lo que habíamos recibido era muy poco. Entonces mientras hacíamos la película, buscamos el apoyo de empresas y por suerte se sumaron. En el estreno vinieron Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock de Les Luthiers y Antonio Gasalla, que me ayudó mucho y ofició como productor.
—¿Y el segundo cómo se conformó?
—Con el tiempo «El Negro» me propuso aggiornar el primer documental, que se hizo con su primera esposa y que aparezca su segunda esposa y darle vuelo a sus dos grandes creaciones como lo son «Boogie, el aceitoso» e «Inodoro Pereyra». Le dije que sí y ahí no tenía ningún subsidio y me preguntaba cómo hacía y por suerte la Municipalidad, la Provincia y algunas empresas. Eso llevó a que estrene «Cine Negro», una docu-ficción. Yo la considero como la que es el homenaje, si bien me gusta la primera, ya que tiene mucho más su obra y mechando con la aparición de familiares y amigos.
—¿Cómo lo conociste a Fontanarrosa?
—En la infancia porque en su época de publicista trabajaba para Alberto Mirtuono, que tenía una empresa que se llamaba «Forma Publicidad», y le hacían la campaña publicitaria al estudio de arquitectura que tení mi papá en aquel momento. Yo lo conocía de esa época y pude ver su crecimiento como artista. Es por esto que me atreví hacer este documental.
—¿Fue intensa la búsqueda de archivo para hacer el documental?
—»Cine Negro» es como una remake del primero, pero más dedicada a la evolución de sus personajes. Fue una película que tenía que estar a la altura de una artista tan polifacético como lo era «El Negro», pero fue fácil de producir, porque todo el mundo quería participar. Esto era tener que rechazar personas y personalidades, porque no podíamos hacer «Ben-Hur», de tres horas y media. Entonces siempre pido disculpas a los que no pudieron participar. Lo difícil fue trabajar con cinco estudios de animación para poder lograr las animaciones de los personajes que están divinas. Participaron en la animación Esteban Tolj, Pablo Rodríguez Jauregui, Diego Rolle, Paola Murias, Violeta Barni, Julieta Bocardo, entre otros.
—¿Te moviliza mucho ser la inicia las actividades que hay en conmemoración de los 75 años de «El Negro»?
—Siempre me movilizó y me sigue movilizando y emocionando, porque tiene una vigencia este hombre, como artista y como persona. Es la mezcla justa de un genial artista y una genial persona. En la historia del arte hay artistas maravillosos, pero que son desagradables como personas, y allí hay que hacer una separación entre la obra y la persona. Pero acá hay una persona que era buen amigo, buen padre, gracioso y mezclado con una calidad artística en todas sus fases. Me conmueve mucho de poder estar presentando esta película.
Foto: Gentileza Daiana Barrios.