Política y Economía

María Eugenia Bielsa renunció a su cargo como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat


Tras once meses en el cargo y rumores en torno a su salida, la arquitecta rosarina dejó el cargo. La reemplazará el hasta ahora intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

María Eugenia Bielsa renunció esta tarde a su cargo de ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno del presidente Alberto Fernández, once meses después de haber asumido en su cargo.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a NA, luego de varios días de rumores sobre su eventual salida. Su reemplazante será el hasta ahora intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Bielsa será reemplazada por el intendente del Frente de Todos, un hombre muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ahora ex ministra dejó el cargo antes de cumplirse un año de gestión, en medio de algunos cuestionamientos internos a su gestión.

Según señalaron fuentes de Casa Rosada a NA, el objetivo del jefe de Estado era tener a un dirigente con experiencia «de gestión» al frente de esa cartera, que tiene entre sus atribuciones los planes de vivienda.

Para algunos sectores, el trabajo de la rosarina en el Ministerio nunca llegó a despegar y era necesaria una nueva mirada para darle aire a esa tarea.

Se trata de la primera salida de un ministro nombrado por Fernández al asumir el pasado 10 de diciembre, luego de varias semanas se especulaciones sobre cambios en el Gabinete.

Las declaraciones que anunciaron este final

A fines de septiembre, el gobierno nacional decidió sacarle áreas clave al Ministerio que conducía María Eugenia Bielsa. La decisión de transferir el Registro Nacional de Barrios Populares al ministerio de Desarrollo Social fue acompañada por duras críticas a la entonces ministra, luego de que se conociera un video en el que reconocía: «Robamos».

Más allá de los conflictos sobre las tomas de tierras, sobre los que también se cuestionó su accionar, el momento en el que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión hizo surgir ciertas dudas. Días antes se había viralizado el polémico video, en el que Bielsa reconoce abiertamente: «Me duele en el alma sentarme en una mesa y explicar por qué robamos. Robamos, perdónenme que lo diga así, robamos». 

Mirá el video y la nota completa:

Le sacan áreas claves a Bielsa luego de conocerse un video en el que reconoce: «Robamos»