Política y Economía

Le sacan áreas claves a Bielsa luego de conocerse un video en el que reconoce: «Robamos»


Fernández transfirió este lunes el Registro Nacional de Barrios Populares al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Arroyo

El presidente Alberto Fernández transfirió este lunes el Registro Nacional de Barrios Populares al ministerio de Desarrollo Social. Hasta ahora, se encontraba a cargo del ministerio de Vivienda, presidido por María Eugenia Bielsa, muy cuestionada en los últimos días luego de que se conociera un video en el que reconoce: «Robamos». La decisión del primer mandatario llega poco después de que se viralizara esa escena y abre la incógnita: conociendo a Bielsa, ¿renunciará?

La transferencia del RNBP se da en pleno conflicto en la provincia de Buenos Aires por la toma de tierras en Guernica. La situación puso en tela de juicio el accionar de los ministerios relacionados. El más cuestionado, el que maneja Bielsa.

Desde del oficialismo, tras un fuerte debate, condenaron las tomas por su ilegalidad, pero siempre se resaltó que estaban vinculadas a un problema de hábitat que había que resolver. La medida de Fernández de cambiar el Registro de ministerio señala que eso no estaba pasando.

Según informó Clarín, fuentes oficiales confirmaron que hay «un fideicomiso de 8.800 millones de pesos previstos para la urbanización y también se destinará allí el 15% de los que se recaude por el impuesto a las grandes fortunas». La urbanización incluye a 4.400 barrios precarizados. «Y no se había comenzado. Por eso le pasaron el área a Desarrollo», indicaron.

Más allá de los conflictos directamente vinculados a este problema habitacional, el momento en el que el Presidente toma la decisión hace que surjan ciertas dudas. Sólo días atrás se conoció un video en el que la ministra Bielsa reconoce abiertamente: «Me duele en el alma sentarme en una mesa y explicar por qué robamos. Robamos, perdónenme que lo diga así, robamos». 

Las polémicas declaraciones de la funcionaria generaron una gran cantidad de críticas y cuestionamientos a su alrededor. Poco después llega esta transferencia del RNBP. Habrá que esperar para saber cómo sigue adelante la santafesina, ¿renunciará?

El Registro Nacional de Barrios Populares surgió a partir de una ley votada por unanimidad durante el macrismo. En ese momento, Daniel Arroyo era diputado del Frente Renovador. La ley fue apoyada por dirigentes tan disímiles como Juan Grabois, de la CTEP, y el entonces vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.