Política y Economía

Marcos Peña: «No es cierto que la historia se repite»


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó hoy que la Argentina «está en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas», al tiempo que aseguró que no hubo «ningún planteo ni condicionamiento» del FMI para negociar un préstamo al país.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Peña recordó que la directora del organismo, Christine Lagarde, «hace un mes vino al país y dejó un claro respaldo al proceso económico del Gobierno».

Explicó que la ayuda del FMI es para «una línea de créditos que nos haga menos vulnerables, para no depender de una sola fuente de financiamiento», y agregó que «va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos».

Admitió que el país tiene «una vulnerabilidad externa». «Siempre lo hemos dicho», subrayó, tras lo cual agregó que «hay diversos hechos que se han ido acumulando para que hoy tengamos una mayor exigencia por parte de los que nos prestan la plata para este camino de gradualismo».

El jefe de Gabinete aseguró que «en casi treinta meses de gobierno hemos evitado una gran crisis». «Sabemos que por estos días se ha despertado en la gente angustia por una supuesta crisis; queremos reiterarles que, a pesar de los obstáculos, estamos convencidos que esto termina en desarrollo y crecimiento», advirtió.

Peña exhortó a «no pensar que la Argentina tiene un crédito ilimitado», a «madurar como sociedad» para «no dar señales contradictorias» y a asumir que no es posible «gastar más de lo que tenemos».

También dejó en claro que «están arbitrados todos los mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los argentinos», al remarcar que la mayoría de los acuerdos paritarios que se han firmado a nivel privado o público «han sido libres y que todos tienen clausulas de revisión».

Por otra parte, el funcionario consideró que el proyecto de la ley que limita los aumentos de tarifas que debate la Cámara de Diputados «es inconstitucional», y señaló que «la oposición no explica de dónde hay que sacar los fondos» para compensar los aumentos tarifarios.

«No es cierto que la historia se repita siempre y que estemos condenados a repetir los sucesos. Este gobierno incorporó los aprendizajes de errores que nos llevaron a crisis», finalizó.