Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Maratón de zumba para ayudar a pacientes con cáncer


Foto: Facebook Valientes por la Vida

CLG dialogó con la presidenta del grupo Valientes por la Vida, que organiza un zumbathon que se dará el sábado en el Club Itatí desde las 16

Valientes por la Vida es un grupo de pacientes oncológicos que trabaja desde hace años para ayudar y contener a otros pacientes. Para este sábado, convoca a todos los rosarinos a participar de un zumbathon solidario en el Club Itatí (Bv. Seguí e Iriondo). El mismo se llevará adelante para recaudar fondos para algunas de las actividades del grupo. CLG dialogó con Mónica, presidenta del grupo, para saber de su iniciativa y trabajo.

«Tratamos de concientizar desde un evento deportivo al que todos puedan asistir, sobre todo en un barrio donde quizás la información no llega tanto», contó Mónica para comenzar. Así, desde Valientes buscan posibilitar el acceso de todos a los datos necesarios y a un espacio de contención.

El Zumbathon costará $50 y lo que junten será utilizado para financiar distintos talleres que brindan cada semana. «Nosotros realizamos talleres de psicooncología, turbantes y maquillaje», contó. Entonces, explicó: «Esto es para recaudar porque hay que pagarles a quienes dan la clases, hay que comprar más maquillajes y telas».

En cuanto a la actividad en sí, sostuvo: «El sábado se hace como una maratón de zumba, son clases una atrás de otra para bailar y el que no quiere bailar puede ir a pasar un rato agradable y tomar unos mates. Hay sorteos». «Tratamos de que vayan familiares de pacientes o amigos», añadió.

https://www.facebook.com/valientesporlavida/photos/a.170726613668773/566447750763322/?type=3&theater

«Generalmente no van los enfermos, pero sí personas que conocen a otras que están en situaciones complicadas y que se encierran porque creen que llega la hora de la muerte cuando le diagnostican el cáncer», detalló. Y continuó: «No es así, a partir del cáncer hay una manera de vivir diferente y a veces mucho mejor que antes porque tomamos conciencia de que disfrutar el momento es lo que tenemos que hacer«.

Valientes por la Vida se presenta como un espacio por y para pacientes oncológicos. De ahí, la importancia de difundir y que aquellas personas que tienen la enfermedad sepan que existe un espacio al que pueden asistir. «Nosotros hacemos eventos, charlas y brindamos información, todo de forma gratuito», manifestó. El objetivo es puramente solidario. «Se necesitaba un lugar donde informarse, saber qué hacer. Porque la gente se siente desorientada muchas veces después de estos diagnósticos», relató.

Sobre sus actividades semanales, señaló: «Damos atención los sábados en la UNR de 10 a 12. Juntamos cabello para el que quiera donar porque tenemos un banco de pelucas solidario en San Lorenzo, hay psicólogos que nos acompañan porque hay gente que viene muy angustiada. Y los talleres de turbantes y maquillajes; siempre lo hicimos a pulmón, como pudimos. Ahora lo estamos formalizando más».

Por último, Mónica contó cómo fue que empezó toda esta movida: «Cuando yo me enfermé en 2013, empecé con distintas chicas. Sacábamos fotocopias y repartíamos folletería». Algo que resulta muy difícil de explicar la llevó a hacerse cargo de esto y formar un espacio de contención. «Se nos presentó como algo que teníamos que hacer», concluyó.