Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Manos Solidarias y tres campañas anuales para llegar a merenderos y personas en situación de calle


A punto de cumplir 5 años, el grupo solidario de Rosario lanzó una colecta de útiles, de ropa de invierno y de juguetes que se extenderá a lo largo del 2022

El trabajo solidario de las decenas de organizaciones y ONGs de Rosario no tiene descanso. Luego de dos años atravesados por el coronavirus, parece que, con el retorno de actividades en su plenitud, se comienza a normalizar otro de los sectores que también sufrió el confinamiento. Así lo marcó Adriana Dalmasso, coordinadora de Manos Solidarias Rosario, que habló con CLG sobre el trabajo permanente que llevan adelante en las calles y los barrios de la ciudad. “Nos costó la pandemia, pero seguimos bien organizados y este 2022 cumplimos cinco años”, contó la referente y adelantó que esperan poder festejar un nuevo aniversario luego de dos años imposibilitados.

Además, se refirió a los proyectos que tienen en mente y detalló que habrá “muchas actividades y mucha gráfica para visibilizar el trabajo que hacemos, mientras tanto seguimos saliendo a recorrer Rosario”.

En este contexto Manos Solidarias lanzó tres campañas permanentes para que los rosarinos puedan colaborar en cualquier época.

La primera es la colecta de frazadas, zapatillas y ropa de invierno para las personas en situación de calle; la segunda es la campaña de donación de juguetes que son entregados a los diferentes comedores que hoy Manos Solidarias ayuda; y por último se encuentra activa la colecta de útiles escolares. Sobre está último Dalmasso hizo especial atención: “Antes de la pandemia podíamos juntar muchos útiles, pero que los chicos no tengan clases presenciales hizo que los padres no compren casi nada y entonces fueron dos años donde se notó como bajó en relación con lo que veníamos recolectando que cubrir el comienzo de clases en varios merenderos”.

“Por eso decidimos recibirlos todo el año, al igual que las otras campañas, ya que chicos no recibieron útiles. Nos siguen pidiendo para ir a la escuela, muchos pudieron empezar porque no tienen las cosas”, remarcó la coordinadora del grupo.

Para contactarse con Manos Solidarias lo pueden hacer a través de sus redes sociales tanto en Instagram, como en Facebook y también en Twitter. Además, existe la posibilidad de llegar a ellos a través de los números de teléfono que aparecen en cada flyer.

Otra de las habituales campañas del grupo es la colecta en la puerta de supermercados, está vez estuvieron en tres sucursales de La Gallega de Mitre y Pellegrini; Entre Ríos y La Paz; y Circunvalación y Córdoba. Allí aprovecharon para difundir las iniciativas anuales y poder recaudar lo necesario para realizar las recorridas nocturnas donde llevan un plato de comida caliente a personas que duermen en las calles de Rosario.

Sobre el trabajo del fin de semana, Dalmasso detalló: “Fue un buen balance, puntualizamos los alimentos que necesitábamos y la gente respondió re bien. Siempre nos pasaba que nos daban mucho de un producto y para cocinar necesitamos más variedad. Pero esta vez hicimos un volante muy puntual y afortunadamente la gente respondió”.

“Eso nos permite todo lo que es marzo y abril cocinar y también poder ayudar a los comedores que también le llevamos”, agregó la mujer ante CLG.

Por último, recordó que durante todo el año está abierta la inscripción para nuevos voluntarios y contó que, con la vuelta a la presencialidad, Manos Solidarias Rosario retomó las charlas ante alumnos de 5to año de la secundaria. “Estamos a punto de lanzar otra campaña para realizar una intervención en calle para seguir difundiendo el trabajo que hacemos, volvimos a dar las charlas en las escuelas para visibilizar las realidades que hay en los jóvenes y así mirar un poco más allá de nosotros”, esgrimió Dalmasso y cerró: “Los jóvenes tienen respuestas re linda y nos provocan mucha difusión”.