Ciudad
Regionales

Manifestación de pescadores: cortes de tránsito en rechazo a la veda en el Paraná


Los mismos se llevaban adelante en el kilómetro 51 de la ruta Rosario-Santa Fe y en la ruta nacional 11, a la altura de Arocena desde la medianoche

Pescadores de la zona realizaban dos cortes totales de tránsito en protesta por la veda declarada por la Justicia hasta el 31 de marzo inclusive. Los mismos se llevaban adelante en la autopista a Santa Fe a la altura de Coronda, Arocena y Puerto Gaboto. Otro grupo cortó uno de los accesos a la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta nacional 168, y se dirigía luego hacia la sede del Ministerio de la Producción, en el macrocentro.

El martes, el juez Luciano Carbajo en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, aceptó una medida cautelar que había sido presentada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental. Así se definió la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora del 29 de diciembre hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación.

En la resolución se especifica que se «exceptúa de lo dispuesto precedentemente a la Pesca de Subsistencia, que será entendida como la extracción de especies para el consumo propio del pescador y su familia, practicada desde la costa o desde canoas a remo con líneas de mano, prohibiéndose totalmente la comercialización del producto de dicha pesca».

Jesús Pérez, de la Asociación Civil de Pescadores, se dirigió al magistrado en diálogo con Infomás: «Le pido que se ponga una mano en el corazón y piense en las familias que está perjudicando». «La mitad de los pescadores de Gaboto están en la isla para volver a la costa y vender lo que pescaron», señaló.