Espectáculos

Mando, referente del pop azteca, exclusivo en CLG: «Feliz que mi música llegue a Argentina»


Es uno de los nuevos cantantes mexicanos que trae su música tradicional a toda Latinoamérica y obviamente a Argentina. CLG dialogó con el músico

Por Mario Luzuriaga

Luego de presentar «Se Rompió» junto a Nicole Favre y consolidar una nueva etapa en su carrera musical dentro del pop de su país, el artista mexicano Mando lanzó «Me Duele», una canción que trata un tema con el que, tal vez, muchos se van a identificar, pues habla de esas parejas que, aunque siguen unidas, saben que la relación ya no suma más y debe terminarse. «Me Duele» ya está disponible en todas las plataformas digitales, al igual que su video en YouTube.

Nacido en Monterrey, es un representante de la nueva generación del pop mexicano. A lo largo de su carrera, que comenzó desde los 11 años, ha llevado los sonidos del acordeón a otro espectro musical, haciendo una mezcla del pop global con subgéneros regionales como el norteño y la cumbia.

El músico habló con CLG acerca de su carrera y su lanzamiento por Latinoamérica.

—Tu música hace transportar a tus raíces, a esos sonidos característicos de México.

—Estamos súper contentos y agradecidos con lo que sucede con «Me duele». Es una canción que me ha abierto muchas puertas. Un sueño se cumplió gracias a esta canción y el trabajo que hicimos con ella. Estoy agradecido de que mi música pueda llegar a Argentina.

—Son melodías que se toman como propias y que quisiste llevar a tu país en ellas.

—Totalmente, siendo de Monterrey, crecí escuchando mucha música en inglés, mucho pop anglo, pero al mismo tiempo con un movimiento muy grande de pop mexicano, entonces me nutrí de muchos géneros y desde bien chiquito me cautivó todo eso. Eso me fue llevando al sonido que hoy se escucha en mi música, una combinación y fusión de esas influencias. Pero con el tiempo fui entendiendo de que componía estos distintos géneros y fui afinando mi trabajo.

—Esto se aparenta con lo que hizo Selena en su momento, ahora es tu turno.

—Es parte del objetivo llevar el sonido mexicano mundialmente porque en Monterrey tenemos influencias norteamericanas, escuelas bilingües, entonces queremos también hacerla en inglés.

—¿Qué es lo que te gusta de Latinoamérica? ¿Algo particular de Argentina?

—Desde bien chiquito quise conocer el mundo y me ha interesado conocer culturas nuevas, más gente, escuchar diferentes acentos; la música es una fuente para lograr eso. Con Argentina tuve la oportunidad de conocerla como turista, ahora toca volver con la música, y estoy muy agradecido. Por suerte con las redes sociales y plataformas podemos llegar y ver de dónde nos escuchan. Argentina ha sido un país que siempre estuvo constantemente conmigo.