Mundo

Malta: se va el primer ministro por el caso de periodista asesinada en 2017


Joseph Muscat, quien gobierna desde 2013, anunció que dejará el cargo. "Es lo que el país necesita en estos momentos", aseguró

Joseph Muscat, quien gobierna desde 2013, anunció que dejará el cargo. «Es lo que el país necesita en estos momentos», aseguró

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció hoy que dejará el cargo el mes próximo a raíz del escándalo por los vínculos de algunos colaboradores suyos con el asesinato de una periodista en 2017.

“Es lo que el país necesita en estos momentos”, justificó al informar su decisión en un mensaje televisado, según la agencia de noticias EFE.

Muscat explicó que dejará el cargo una vez que el Partido Laborista elija a su sucesor, en un proceso que se espera que culmine el 12 de enero próximo.

“Se requiere una señal clara de empezar una nueva página y eso solo lo puedo hacer yo, pues debo asumir las responsabilidades aunque no esté implicado”, dijo el premier.

Malta lleva ocho días de protestas desde que fuera arrestado el empresario Yotgen Fenech, acusado formalmente de haber instigado el asesinato de la periodista.

Daphne Caruana Galizia murió en octubre de 2017, al detonar una bomba en su automóvil, mientras investigaba casos de corrupción que involucraban a funcionarios y empresarios.

Fenech, en prisión preventiva, acusó al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, de ser quien ideó el crimen.

Por el escándalo renunciaron los ministros de Economía, Chris Cardona, y de Turismo, Konrad Mizzi, presuntamente con relaciones financieras con Fenech, aunque el primero fue repuesto hoy en el cargo.

El primer ministro denunció el viernes que Fenech intentaba extorsionarlo con el objeto de ser indultado.

En diciembre de 2017 fueron detenidas tres personas, acusadas de haber ejecutado el crimen de la periodista y actualmente están procesados por eso.

El 19 de noviembre pasado, un taxista detenido por otra causa aseguró que sabía quién había instigado el crimen. Un día después fue arrestado Fenech.

Muscat gobierna desde 2013 y fue reelecto en 2017, tras elecciones que fueron adelantadas por el escándalo de los Panamá Papers, que salpicó a su esposa.