Ciudad

Maleteros de la Terminal tendrán sueldo y uniforme: “Es una lucha que lleva 70 años”


José Luis Donato, representante de la Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, dialogó con CLG sobre la ordenanza que será aprobada este jueves en el Concejo Municipal

La única lucha que se pierde es la que se abandona. Ese fue el mantra de las cooperativas de maleteros de la Terminal de Ómnibus de Rosario que tras 70 años están a un paso de conseguir que se formalice su situación laboral. De no mediar contratiempos, el Concejo Municipal de la ciudad aprobará este jueves la ordenanza que cumplirá el objetivo de los trabajadores. “Fue una pelea constante y dura, pero lo importante es que ahora vamos a ser reconocidos”, señaló José Luis Donato, representante de la Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, en diálogo con CLG.

“Estamos muy felices, todos muy contentos, porque es una lucha que lleva 70 años y este jueves se va a hacer realidad. Fue una pelea constante y dura, pero bueno, lo importante es que los maleteros vamos a ser reconocidos como trabajadores, eso es fundamental”, destacó Donato sobre la ordenanza que plasmará la formalización.

En la misma línea, resaltó que “también es importante para Rosario, porque los maleteros pasan a ser trabajadores esenciales dentro de la estructura de la ciudad, ya que son los primeros que reciben a los turistas”.

Conjuntamente, le agradeció a los concejales y en especial a Eduardo Toniolli, que trasladó el reclamo de los maleteros al Concejo: “Se han puesto a la altura de esta circunstancia, porque muchos concejales en estos años han tirado la pelota para otro lado. Estos ediles tomaron la posta y cada uno desde su mirada colaboró para que este proyecto y esta ordenanza se haga realidad”.

SUELDO, OBRA SOCIAL Y JUBILACIÓN

Con la formalización de la situación laboral, los maleteros pasarán a estar blanqueados y adquirirán los mismos derechos que el resto de los trabajadores. “La ordenanza implica muchas cosas. Primero, el reconocimiento de las cooperativas de maleteros, después que vamos a tener un sueldo fijo, algo muy importante para nosotros. Será similar al salario mínimo vital y móvil y esa plata no saldrá de ningún impuesto, sino que va a salir del servicio de uso de plataforma que realizan las empresas cada vez que llegan a la terminal de colectivos, que se va a aumentar un 20%. Ese monto extra va a ir a una caja de la cooperativa y la cooperativa lo distribuirá entre sus asociados”, explicó el referente de los maleteros.

Además, señaló que habrá una profesionalización de los trabajadores: “Vamos a hacer cursos de idioma y de primeros auxilios. Vamos a tener uniformes y a estar identificados, para que todas las personas puedan saber a quién le están dando su bolso. Es un paso fundamental de reconocimiento, que significa que los maleteros existimos y estamos”.

Conjuntamente, Donato aclaró que aún no hay un plazo definido para comenzar con la formalización laboral. “Habrá que sentarnos con el director de la Terminal, Héctor Peiró, que tenemos una relación muy buena y él siempre estuvo a favor de blanquear esta situación, así que una vez que salga la ordenanza, festejaremos un poquito y nos sentaremos con él a resolver como podemos diagramar esto. Es un camino largo, pero vamos bien y buscamos que Rosario sea un ejemplo para toda la República Argentina”.

En total, serán 58 familias las beneficiadas, porque “no solo están incluidos los que realizan carga y descarga de valijas sino también los de paradas de taxis, incorporamos a todos porque no íbamos a dejar a nadie afuera”.

PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN FORMALIZAR MALETEROS

“En otras ciudades no se ha formalizado nuestro trabajo. En Buenos Aires cada empresa tiene su maletero, pero también tienen carga de encomienda, son otros servicios. Nosotros vamos a ser la primera ciudad del país en Argentina que vamos a tener maleteros blanqueados, con un sueldo, una obra social, una jubilación. Rosario va a ser pionera de esta situación”, detalló Donato.

SE SUMAN MALETERAS

Por último, el referente contó que a partir de mediados de diciembre se sumarán cinco maleteras a la cooperativa de la Terminal. “Son hijas de los maleteros, vamos a ver como resulta, pero es necesario. En principio será un contrato por tres meses, para cubrir la alta demanda de la temporada, pero estamos convencidos que es un paso importante y nos alegra darlo”, finalizó.