Gremios provinciales expresaron su rechazo a la extensión del cronograma de pagos y el jueves, se movilizarán en Rosario
Gremios provinciales expresaron su rechazo a la extensión del cronograma de pagos y el jueves, se movilizarán en Rosario
El cronograma de pago de haberes informado por el gobierno provincial este martes fue fuertemente criticado por trabajadores estatales y privados. Los distintos gremios expresaron su rechazo y anticiparon que el jueves 2 de enero, se concentrarán a las 10 frente a la sede de Gobierno en Rosario para exigir «que se revierta la medida».
La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privado seccional Rosario (Sadop), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), CTA Rosario, Siprus Rosario y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), emitieron comunicados criticando y manifestando su preocupación por el cronograma, ya que establece los pagos a partir del 3 de enero hasta, por lo menos, el 15, dependiendo del monto a recibir.
«Atenta claramente contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Antecedentes de medidas como estas se registran a mediados de los `90, en la época de ajuste neoliberal en la provincia con la aplicación de la Ley de Emergencia», denunciaron desde ATE Rosario.
A su vez, en su texto, Amsafe explicó: «Excede ampliamente lo señalado por la Ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes».
«Todas y todos sabemos y sufrimos las consecuencias de no pagar a tiempo alquileres, cuotas, impuestos y servicios. Más allá del receso administrativo provincial, reclamamos al Poder Ejecutivo la urgente modificación del cronograma anunciado y publicado», se agregó.
En ese sentido, se registra un malestar entre los trabajadores estatales que enfatizan el hecho de que, paradójicamente, el gobierno provincial multa a aquellas empresas y comerciantes que pagan después del 4, pero ellos lo hacen el 14.
Además, denuncian una violación de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, considerando el artículo 128 que establece: «El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres días hábiles para la semanal».
Por su parte, Sadop calificó como una «irresponsabilidad de los gobernantes el permitir que el sueldo de los trabajadores sea la variable de ajuste de las cuentas provinciales y un eje en las disputas entre los distintos sectores políticos».
https://www.facebook.com/sadop.rosario/photos/a.1644049525854787/2462186560707742/?type=3&theater
«La docencia santafesina es rehén de una disputa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y en esa situación los únicos que pierden son los que no cobran su sueldo”, remarcó el secretario general de Sadop, Martín Lucero, en el comunicado.
En tanto, desde UPCN informaron que se contactaron con las autoridades del Ministerio de Economía para dejar en claro su postura y expresar la «preocupación y molestia» por el nuevo cronograma. En el comunicado, manifestaron que solicitaron «la reprogramación del calendario impositivo, así como también gestionar ante las autoridades del Banco de Santa Fe para que reprogramen los vencimientos de tarjetas y otros servicios que brinda la entidad».
Desde la CTA Rosario, indicaron que acompañan el reclamo de los sindicatos estatales y docentes provinciales y que se sumarán el jueves a la concentración en la sede de Gobernación de Rosario.
Siprus pidió que se vuelva atrás con la extensión del cronograma y reclamó que se continúe con la clausula gatillo.