Mundo

Maduro denunció que EE.UU. y Colombia tienen un plan para atacar Venezuela


El político precisó que un hombre confesó estos planes al ser detenido el lunes

Nicolás Maduro, denunció que existe un supuesto plan violento, que se teje desde «el poder» en Colombia y bajo las órdenes Washington en contra de Venezuela, en una jornada en la que Bogotá informó de la incautación de un arsenal de armas automáticas cerca de la frontera entre ambos países.

«Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) que está compilando armas y dice que va a atacar a Venezuela en cualquier momento», denunció el presidente durante una declaración realizada el martes a la noche desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Maduro precisó que un sujeto, de nombre Jorge Molinares, confesó estos planes al ser detenido el lunes, cuando «se trasladaba de Barranquilla a Riohacha» con un «arsenal de armas» y «equipos tácticos de guerra» que le fueron decomisados por la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana.

«Todos esos fusiles», prosiguió Maduro, iban a ser entregados a otro sujeto, «alias Pantera», de quien se conocerán detalles hoy, cuando se prevé una comparecencia del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para explicar este asunto.

El gobernante se mostró «comprometido» a «defender la paz y la estabilidad de Venezuela en cualquier circunstancia», y consideró «miserable» que existan estos supuestos planes cuando el país atraviesa por una cuarentena que busca evitar la propagación del Covid-19.

La denuncia del mandatario venezolano coincidió con un operativo realizado por las autoridades colombianas que incautaron un arsenal de 26 fusiles de asalto AR-15 y accesorios de uso militar en el norte el país, informó la agencia de noticias EFE.

En el vehículo las autoridades también encontraron 30 miras láser, 37 visores nocturnos, ocho silenciadores, chalecos antibalas, cascos y otros elementos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En la operación fue capturado el conductor del vehículo, que según las autoridades se dirigía hacia el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

La tensa relación entre ambos países se había distendido la última semana cuando los ministros de Salud de Colombia y Venezuela acordaron una estrategia conjunta, con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para contener la pandemia en los más de 2.000 kilómetros de frontera común. Este acercamiento, aunque virtual, fue el primero en más de un año debido a la negativa de Colombia, que hace parte del más de medio centenar de países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.