Más noticias
Política y Economía

Macri y Vidal lanzan un plan para 2 mil escuelas con bajo rendimiento


El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciaron hoy un plan para mejorar la calidad educativa en dos mil escuelas de gestión estatal de la provincia que demostraron tener el desempeño más bajo en las últimas evaluaciones Aprender.

El programa Red de Escuelas de Aprendizaje incluye una inversión de $560 millones para 2018 y de $220 millones para 2019, y buscará disminuir para el año próximo en 3 por ciento la tasa de abandono escolar y en un porcentaje similar la repitencia.

Se trata de jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, incluidas las de educación agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios bonaerenses y a los que asisten 500 mil alumnos. Representan una dos mil escuelas de las 13 mil públicas que hay en la provincia.

Mediante el plan se buscar aumentar en 10% el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20% el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.

En ese sentido, durante una conferencia que brindaron hoy en Bella Vista, San Miguel, Macri dijo que «gobernar es cuidar, es estar cerca, es ocuparse de las cosas concretas como que los chicos lleguen a la escuela y adquieran conocimientos que los lleven al futuro».

«En ese camino, ponemos la verdad sobre la mesa. Y la verdad muchas veces nos duele o no nos gusta. Los resultados (de las pruebas Aprender) no fueron los que esperábamos, pero no sirve más esconder los problemas debajo de la alfombra», continuó el mandatario.

Sostuvo que «para resolver esto, todos tenemos que ser protagonistas y estamos acá para apoyar a docentes, padres y organizaciones, pensando de qué manera ir mejorando en base a algo que medimos y no en base a una fantasía o relato» y añadió que «queremos que los chicos tengan una real oportunidad de futuro porque lo que nos hace libres es nuestro conocimiento».

En esa línea, Vidal planteó que «los chicos son los más afectados por la pobreza» y graficó que «cada familia es como una planta: un trabajo o un plan la sostiene, pero no crece de verdad si no la regamos con educación».

«La educación les dará oportunidad de pensar que van a tener una vida mejor, de elegir lo que quieren ser. Para elegir ser jugador de fútbol, arquitecto, ingeniero o médico, todos tienen que tener las mismas oportunidades y tener escuelas con todo lo que necesiten para aprender lo que necesitan», dijo.

Recordó que en dos años de gestión se realizó un censo en las escuelas, se aumentó el valor destinado a las raciones de los comedores escolares, se garantizó el boleto estudiantil y se puso en marcha un plan de infraestructura para arreglar los edificios.

«Los resultados de estos dos años de las pruebas Apender no nos conforman, están lejos de lo que queremos que los chicos aprendan», agregó la gobernadora.

Vidal precisó que se fortalecerán las capacidades de gestión de los Directores de escuelas a través de un postítulo en Gestión Educativa, que tendrá una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses.

Además, habrá capacitaciones a 6495 docentes en cinco áreas diferentes: prácticas del lenguaje, matemática, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje y clima escolar; a inspectores regionales, distritales y de área; y a 200 profesores del último año de secundaria.

En ese sentido, Vidal anunció que se entregarán 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.

Para fortalecer el proyecto, el Ejecutivo obtuvo el apoyo de 44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los postítulos docentes.

En tanto, desde la provincia se recordó que a partir de este mes habrá un aumento extra del 15% en el monto que se destina a las raciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que reciben 1.700.000 chicos de los 135 municipios.