Más noticias
Política y Economía

Negociaciones

Macri recibió al secretario de Comercio de EE.UU. con vistas a un acuerdo comercial


 

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en audiencia privada en la Residencia de Olivos al secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, oportunidad en la que intercambiaron opiniones sobre el impulso a las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

Según fuentes gubernamentales, Macri estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien ya se había reunido por la mañana con Ross en su despacho, en la que reafirmaron el compromiso de ambos países para fortalecer y ampliar las negociaciones económicas y comerciales e impulsar las inversiones.

También estuvieron presentes junto a Macri los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el embajador en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense estuvo acompañado por el embajador de su país, Edward Prado; el jefe de Gabinete del Departamento de Comercio, Michael Walsh; el subdirector de Política y Planificación Estratégica, James Rockas, y el consejero comercial regional para Argentina, Paraguay y Uruguay de la Embajada de Estados Unidos, Rick de Lambert.

“Su visita a la región y en especial a la Argentina es un gesto importante. Confirma la buena relación que hemos tenido estos años y el trabajo que venimos realizando en conjunto para potenciarla”, destacó el ministro Sica luego de la reunión.

Y, agregó: “Coincidimos en seguir trabajando para intensificar y ampliar las negociaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y fortalecer así el vínculo estratégico que tenemos”.

Durante el encuentro, ambos funcionarios manifestaron su interés en continuar avanzando en el diálogo comercial, incluyendo temas de cooperación, coherencia regulatoria, facilitación de comercio, economía digital y oportunidades existentes para potenciar las exportaciones entre ambos países.

Además, conversaron sobre el caso del biodiésel, y el ministro Sica resaltó la importancia de volver a acceder al mercado norteamericano, además de destacar el apoyo del Departamento de Comercio en la decisión preliminar de reducir los derechos compensatorios contra el biodiésel argentino.

Asimismo, el estadounidense se comprometió a asistir el próximo año en Buenos Aires al Foro de Competitividad de las Américas, creado en 2007 por iniciativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos con la intención de promover el diálogo comercial con América Latina.

Luego el secretario de Comercio de Estados Unidos se trasladó al Palacio San Martín donde conversó con el canciller Jorge Faurie, quien no pudo participar de la audiencia encabezada por el Presidente en Olivos porque coincidía en horario con la presentación oficial del embajador Rafael Grossi como candidato argentino ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El diálogo con el canciller argentino incluyó, además de las cuestiones comerciales y económicas, un abordaje sobre la situación política y social de Venezuela y un intercambio sobre el «estado de quietud» en el que está el ingreso de la Argentina a la OCDE, revelaron a Télam fuentes gubernamentales.