El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes el acto de entrega de los Premios Maestros Argentinos 2019 en el CCK, donde aseguró que, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, «no hay herramienta más potente que una educación de calidad». El mandatario recordó que desde el Ministerio de Educación se aumentó un 40% los ingresos que reciben 500 mil estudiantes por las becas Progresar.
«Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos permitirá ser realmente libres», insistió Macri, quien agregó que «la educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina» y que «la calle no es buena».
«La brecha entre los rendimientos se está achicando. Tenemos que seguir apostando a una educación sólida», aseveró.
El mandatario, en el comienzo de su campaña de cara a las elecciones generales, afirmó que se están tomando «medidas difíciles para llevar alivio al bolsillo de las familias» mientras se ocupan «de estabilizar la economía».
Macri buscó poner en valor su gestión en educación: “La brecha entre los rendimientos se está achicando. Tenemos que seguir apostando a una educación sólida".
Admitió que "falta" y apuntó contra el abandono escolar: "Un chico que no está aprendiendo pone en riesgo su futuro" pic.twitter.com/avN4KEQilF— TN – Todo Noticias (@todonoticias) September 9, 2019
Macri firmó el documento «Compromisos para la Educación Argentina»
El presidente suscribió los “Compromisos para la Educación Argentina”, un documento que promueve políticas de estado orientadas a optimizar la calidad y el acceso en la enseñanza básica, mejorar los modelos pedagógicos en el nivel superior y fortalecer los vínculos con el empleo y la producción, se informó oficialmente.
El documento, de cinco puntos, postula la educación como prioridad; educación básica obligatoria inclusiva y de calidad; educación superior de calidad; educación para el futuro del trabajo y políticas educativas de equidad.
El compromiso es propuesto por Unicef, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Editorial Perfil.
El primero de los ítems que apunta a la educación como prioridad, señala la necesidad de priorizar y asegurar en el presupuesto nacional y los presupuestos provinciales la inversión en educación inicial, primaria, secundaria y superior como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país, para dar cumplimiento a las normativas educativas vigentes.
Promueve además la jerarquización del trabajo de los docentes de todos los niveles, investigadores y trabajadores no docentes, mediante la mejora en las condiciones salariales y el desarrollo de la carrera profesional; en las condiciones de enseñanza y los modelos de la formación inicial y continua en todos los niveles.
Otra de las metas es establecer acuerdos nacionales y metas concretas de cumplimiento al 2030, aprobadas en el Congreso de la Nación, que aseguren las políticas de estado para la educación.
En cuanto a la educación básica obligatoria inclusiva y de calidad, propone asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia que permita garantizar una oferta de servicios de cuidado y educación suficiente y de calidad.
Para ello se debe adecuar la normativa, acordar los contenidos curriculares, promover la formación de profesionales a cargo y garantizar la articulación de la oferta; fortalecer a las escuelas del nivel primario para asegurar el acceso de todos los niños y niñas al conjunto de saberes escolares fundamentales y habilidades para “aprender a aprender” a lo largo de la vida.