Política y Economía

En Santa Fe

Comedores escolares: se sumaron 21.000 chicos en un año y medio


 

La conferencia de prensa que brindó hoy en la capital provincial el gobernador Miguel Lifschitz también contó con las presencias de sus ministros más cercanos. La titular de la cartera de Educación, Claudia Balagué, dio detalles de la dura situación que se atraviesa en el territorio provincial en materia educativa.

Balagué afirmó que “hemos detectado una mayor demanda: hay 21 mil nuevos chicos que asisten a comedores y copas de leche entre el año 2018 y lo que va de 2019. Es decir que, en promedio, hemos estado incorporando 45 chicos nuevos por día al servicio de comedores y copas de leche. Esto significó, además del aumento de los insumos para brindar el servicio, un inversión mayor entre 2018 y 2019 de 1.500 millones de pesos para atender la demanda alimentaria de los niños y de los jóvenes”.

“Esto fue muy importante porque hemos detectado estas necesidades en las escuelas secundarias, que, en principio, no son las que habitualmente brindan este servicio y hemos abogado por dar darles respuestas a estas instituciones, porque era absolutamente necesario que los chicos recibieran una merienda o una comida en la escuela”, agregó.

Balagué dejó en claro que “vamos a seguir con las aperturas de servicios en las escuelas, yo las firmo personalmente todas las semanas, y vamos a seguir en este mismo ritmo porque, como dijo el gobernador, entendemos que la inversión social hoy es fundamental y prioritaria ante cualquier otro desarrollo que estemos haciendo”.

En cuanto a las partidas para comedores, la ministra destacó “cómo se ha retraído Nación en la inversión social. Hace dos años que están congeladas las partidas de refuerzo nutricional de Nación; en dos años estamos hablando de un 100% de inflación y no hemos recibido absolutamente nada. Hoy significa prácticamente nada, un 2% de todo lo que se invierte en comedores y copas de leche, lo que aporta la Nación».

Más presupuesto en Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, explicó que su área “viene incrementando el presupuesto: ahora se están aumentando casi 500 millones de pesos más, de los 4.200 que se tienen, de la misma manera que ya lo hicieron otros ministerios. Con esos montos adicionales se fortaleció la relación con todas las instituciones que alcanzan a un total de 1.300, y no solamente con la seguridad alimentaria en forma directa, sino también el programa de integración”.

“En estos dos últimos años, se duplicaron los jóvenes en el programa Nueva Oportunidad. Hoy se tienen más de 50 unidades de producción en toda la provincia, se avanzó en el Nexo Oportunidad con empresas sociales, se suplicó la inversión en niñez y así se hace con los distintos grupos etarios: desde niñez hasta adultos mayores”, concluyó.

En tanto, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, explicó que “venimos teniendo un incremento en la consulta ambulatoria del 11%, casi 2 millones de nuevas personas, lo cual se puede evidenciar gracias al sistema informático. El traslado de las personas a los centros de salud ocurre por distintos motivos, por ejemplo, personas que perdieron sus trabajos y, por lo tanto, comienzan a ser usuarios del sistema”.

«Lo que evidenciamos con cierta preocupación, a través de un monitoreo realizado en este último tiempo, es el incremento de la apertura de historias clínicas. De las nuevas que se abren, el 50% de las personas son pacientes crónicos. Y esto es muy importante porque el consumo del servicio de salud de la persona con una patología crónica es muy alto. Esto implica un incremento en adecuar la atención de los profesionales y, por otro lado, en cómo adecuar los stocks de insumos que son críticos. Recordemos que a estos insumos los compramos por licitaciones, muchos de los cuales en la licitación, quedan desiertos los renglones porque el precio al que se presentó la licitación no es adecuado para el proveedor y, por lo tanto, hay que hacer compras directas”.