Mundo

Lula, sobre la anulación de sus condenas: “Es el reconocimiento de que siempre tuvimos razón”


El ex mandatario de Brasil recuperó sus derechos políticos y podría ser candidato en elecciones

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este lunes la decisión de un juez de la Corte Suprema de anular tres condenas en su contra -y la consecuente recuperación de sus derechos políticos- asegurando que ella implica “el reconocimiento de que siempre tuvimos razón”.

En un comunicado publicado en su página web, el equipo del ex mandatario aseguró que habían sostenido la incompetencia del juzgado de curitiba “desde la primera declaración escrita presentada en los procesos, en 2016″.

El magistrado de la corte, Edson Fachin, justificó su decisión alegando que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos. En consecuencia, el tribunal no tenía “competencia jurídica” para realizar los pronunciamientos.

Al respecto, el comunicado indicó que “nunca se indicó relación concreta con los hechos ilícitos ocurridos en Petrobras y que justificaran la determinación de la competencia del 13 (tribunal, que dictó las sentencias)”. También detalló las distintas procesales interpuestas a lo largo de los años para obtener un pronunciamiento como el del lunes.

“En esta trayectoria, y a pesar de todas las pruebas que hemos presentado, el ex presidente Lula fue injustamente encarcelado, sus derechos políticos despojados de manera indebida y sus bienes bloqueados. Siempre hemos probado que todas estas conductas fueron parte de una connivencia entre el entonces juez Sergio Moro y los integrantes del ‘grupo de trabajo’ de Curitiba, como lo reafirmó el material al que también tuvimos acceso con autorización de la Suprema Corte Federal”, expresa un párrafo de la misiva.

La carta hace referencia a la apelación presentada por Lula ante el máximo tribunal con relación a las condenas. La solicitud, fundada en una serie de escuchas -obtenidas por el medio The Intercept a través de un hacker- asegura que los fiscales y Moro prepararon el caso sin separar los roles de acusador y juzgador.