Info General

Luciano Arruga: el joven que desapareció luego de ser detenido por la policía


A 11 años de su desaparición la causa y su muerte aún continúan sin resolverse

A 11 años de su desaparición la causa y su muerte aún continúan sin resolverse

Luciano Nahuel Arruga fue un adolescente quien estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009, tras haber sido detenido por la policía bonaerense en su localidad natal, hasta el 17 de octubre de 2014, cuando apareció su cuerpo enterrado como «NN» en el Cementerio de la Chacarita, donde había sido enviado desde el hospital Santojanni, ingresado como atropellado por un auto y operado el 1 de febrero de 2009. Al momento de su desaparición Luciano tenía dieciséis años.

En 2015 la justicia condenó a diez años de prisión al policía Diego Torales por las torturas contra Luciano Arruga cometidas en el destacamento policial de Lomas del Mirador cuatro meses antes de su desaparición.

La causa que investiga su desaparición y muerte sigue impune.

La primera hipótesis manejada por la familia desde su desaparición estaba basada en una represalia por su negativa a robar para los oficiales de policía.6​ Un peritaje con perros determinó que Arruga había estado en la comisaría 8.ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y que según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.​

Luciano Arruga fue visto por última vez en la madrugada del sábado 31 de enero de 2009 cuando volvía a su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, luego de ver a sus amigos. Por su desaparición se abrió una causa judicial contra ocho policías bonaerenses cuya carátula fue rotulada como «desaparición forzada de persona». Los investigados fueron «pasados a disponibilidad» por el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia Ricardo Casal. Los involucrados son: los subtenientes Daniel Vázquez y Oscar Fecter de Lomas de Zamora, los subcomisarios Néstor Díaz de Esteban Echeverría y Ariel Herrera de Morón, los oficiales Martín Monte de Pompeya y Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz de Morón. El fiscal Carlos Stornelli los pasó a disponibilidad en abril de 2010, sin embargo en julio de ese año fueron reincorporados a la fuerza policial en otras jurisdicciones.

En 2016 la Justicia de Argentina identificó el cuerpo de Arruga. Fuentes judiciales determinaron que el joven habría muerto atropellado por un vehículo el mismo día de su desaparición y enterrado sin nombre en el cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires. El incidente se habría producido en la intersección de las avenidas Mosconi y General Paz, a quince cuadras de la casa de la familia Arruga, y el conductor que lo habría atropellado habría sido sobreseído, agregaron las fuentes. La identificación del cuerpo de Arruga se llevó a cabo cotejando las huellas dactilares del expediente con las de los NN sepultados en los últimos cinco años en el cementerio.