Ciudad
Gremiales

Lucha contra la inseguridad: El Movimiento Sindical Rosarino reclama acción conjunta del Estado


Mediante un comunicado, la organización sindical rosarina hizo un llamado de trabajo en equipo para detener la violencia. En este contexto, rechazó la represión en Jujuy

El Movimiento Sindical Rosarino expresó, este 20 de junio Día de la Bandera, su compromiso con el respeto de los derechos otorgados a la ciudadanía y denuncia el impacto de la inseguridad en los trabajadores de Rosario y la región. Respaldando las acciones sindicales y participado en convocatorias por la paz y los derechos de la comunidad, demandan que el Estado, en sus tres poderes, trabaje de manera articulada y rápida para abordar la problemática que tiene en jaque a toda la ciudad. También exige la necesidad de políticas públicas inclusivas y la creación de más juzgados federales.

Además, advirtió el movimiento obrero sobre la instrumentalización política de la inseguridad en el contexto electoral, impulsando discursos represivos y restrictivos de derechos. Alertan que quienes defienden la mano dura contra el crimen también pueden utilizarla contra la protesta social si llegan al poder. El Movimiento Sindical Rosarino refirmó su compromiso por una Mesa Intersectorial por la Inseguridad, con participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como organizaciones gremiales y sociales. El objetivo es exigir soluciones, construir acciones y acuerdos que aborden la crisis de seguridad, respetando los derechos humanos y brindando paz a Rosario y Santa Fe.

EL TEXTO COMPLETO:

Pronunciamiento del MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO

20 DE JUNIO: Que la Bandera contra la inseguridad sea la paz, un Estado presente y el respeto por los Derechos Humanos

El Movimiento Sindical Rosarino expresa su pleno compromiso con el respeto de los derechos que las leyes, la historia y la lucha de los pueblos, con los sindicatos como protagonistas, han otorgado a la ciudadanía.

Desde hace largo tiempo venimos denunciando como la problemática de la inseguridad y el delito ha impactado de lleno en trabajadores y trabajadoras de Rosario y la región.

Hemos acompañando todas las acciones realizadas por cada una de las entidades gremiales que integran nuestro nucleamiento, así como también hemos estado presentes en cada convocatoria multisectorial por la paz, el respeto de las garantías y los derechos de nuestra comunidad.

Si bien con distintas particularidades y naturalezas, según el caso, estas acciones han sido numerosas y regulares en el tiempo. El dato da cuenta de que el problema no es nuevo ni reciente pero sigue sin encontrar la solución que el pueblo demanda.

Como lo hemos hecho en cada oportunidad, sostenemos que el Estado (abarcando sus tres poderes) es quien debe dar la solución a la problemática de la inseguridad. Nadie puede desentenderse. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben trabajar de manera articulada, responsable y rápida para atender una situación de criminalidad que causa temor en la población y ha costado demasiadas vidas (muchas de ellas de trabajadores/as). Todos los partidos políticos con representación en el Estado tienen responsabilidades concurrentes. Hay que dejar de lado los egoísmos, poniendo por delante al pueblo.

Lo que pasa en Rosario requiere de la acción de todos los estamentos de gobierno. En este sentido, la asistencia operativa, técnica, económica y política del Gobierno Nacional es imprescindible para dar respuestas. No alcanza con el refuerzo de la presencia de fuerzas de seguridad federales, cuando la saturación de su presencia en los territorios ha fracasado. Se requieren políticas públicas inclusivas que mejoren la infraestructura de la ciudad, la presencia del estado en los barrios, el acceso a los derechos más elementales como la limpieza, accesibilidad, servicios públicos eficientes y demás tareas indelegables del Estado.

También es necesario que se materialicen la existencia de más juzgados federales en Rosario y se brinden mejores recursos a la justicia provincial, cuidando a sus trabajadores/as que han sido víctimas de horrendos ataques.

Las balaceras en las escuelas son el amplificador de muchos atentados anteriores: Sucursales bancarias, edificios del Poder Judicial, comercios por citar algunos casos han sido blanco de estos ataques a la sociedad. Es hora de poner un límite porque la lista no para de crecer.

Como siempre hemos estado presentes en cada convocatoria no se nos escapa que el contexto electoral (nacional, provincial y municipal) hace que algunas expresiones aprovechen la ocasión para impulsar discursos represivos, restrictivos de derechos, lesivos de libertades individuales. Seamos claros: Quienes hoy impulsan la mano dura para contrarrestar el accionar de bandas criminales no van a dudar es usar las mismas herramientas para actuar contra la protesta social si son gobierno. El caso de Jujuy donde se pretende la REPRESIÓN de quienes ejercen su derecho a manifestarse es un claro ejemplo de lo que decimos.

El Gobernador Morales tiene en Santa Fe candidatos/as que respaldan su postulación presidencial. Si son gobierno ¿Van a replicar sus políticas?

Es por eso que estamos seguros que en este marco las convocatorias multisectoriales requieren debates y consensos: Todos estamos en contra de la inseguridad de la misma manera que nos oponemos a ser presa del oportunismo político de sectores reaccionarios.

Esta línea de conductas y de principios que ha caracterizado al Movimiento Sindical Rosarino no son más ni menos que una acabada expresión del Modelo Sindical Argentino que tiene como centro a las organizaciones sindicales y a los afiliados/as que representan para garantizar el avance en los derechos laborales y las conquistas sociales.

Como marca nuestra historia de resistencia y lucha el MSR va a acompañar a cada uno de sus sindicatos que esté en conflicto y así lo requiera. Respetando la autonomía de cada organización sindical en su manera de expresarse y acompañar las medidas que se llevan adelante por cada gremio que necesite la solidaridad del resto.

En la convicción de que los problemas no se solucionan sumando mas firmas a un documento, sino buscando acciones concretas es que, sin perjuicio de las acciones de nuestros sindicatos hermanos, vamos a solicitar una convocatoria a una Mesa Intersectorial por la Inseguridad donde haya representación del Poder Ejecutivo, legislativo y judicial (principalmente el MPA), las organizaciones gremiales y sociales junto con los actores que tienen interés en la problemática para exigir soluciones, demandar respuestas, construir acciones y lograr acuerdos que permitan la salida de esta crisis de seguridad con medidas de corto, mediano y largo plazo que se enmarquen dentro del respeto a los derechos humanos, sean efectivas y traigan la paz que tanto Rosario como Santa Fe están esperando.