Gremiales

Lucero y la presencialidad total: «Si es una decisión sanitaria, la vamos a acompañar»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con el secretario general de Sadop sobre la posibilidad de un regreso a la normalidad total en las clases. "Esperamos que la decisión del gobierno no esté vinculada a la situación electoral", aseguró

La pandemia ha presentado desafíos para muchos trabajadores y los docentes han sido parte de ese grupo. La adaptación a la virtualidad y el regreso paulatino a las aulas en medio de un gran número de protocolos han marcado el último año de la educación. CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop, sobre cómo es la situación actual a un año y medio del inicio de la pandemia.

«En la cuestión estrictamente laboral ha tenido una evolución», dijo para comenzar. Y detalló: «El 2021 arrancó con la experiencia de 2020, por lo que el proceso de burbujas y cuando hubo que estar cerrados fue de mucha más facilidad y accesibilidad que el año pasado». «Es todo un descubrir nuevo, incorporar herramientas nuevas, un aprendizaje», agregó.

Si bien remarcó que este proceso no estuvo «exento de cuestiones que en su momento hicieron muy complicada la realidad laboral porque los primeros meses se trabajaba los siete días de la semana las 24 horas», destacó que «ahora ya se ha ordenado y hasta se proyecta a futuro». «Por ejemplo, en el nivel terciario los propios alumnos nos plantean la necesidad de seguir con la virtualidad como una cuestión de acceso», contó.

El análisis de Lucero no fue tan positivo al hablar de la relación con el gobierno provincial: «No ha sido la mejor». «Uno de los puntos más bajos que ha tenido el gobierno de Omar Perotti ha sido la gestión de la cartera educativa. No solamente por la cuestión salarial, que evidentemente es un tema que nos preocupa; sino también por la relación con la docencia. Ha sido muy difícil encontrar la interlocución con el ministerio de Educación para acordar, por ejemplo, temas que tengan que ver con la política educativa», manifestó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En cuanto a la posibilidad de volver a la presencialidad sin burbujas, es decir con todos los chicos cursando a la vez, indicó: «Tenemos un gran respeto por la gestión de la ministra Martorano. Si es una decisión estrictamente sanitaria y que tiene garantías epidemiológicas, la vamos a acompañar». «Pero esperamos que la decisión del gobierno no esté vinculada a la situación electoral», aseveró.

En esa misma línea, se refirió a la aplicación de los protocolos y destacó: «Se ha sido muy prudente y responsable en la ejecución de los mismos. Lo que mejor puede decir la docencia santafesina es que el bajo nivel de casos es gracias al trabajo de los y las docentes. Es una fortaleza». «Estamos satisfechos de cómo nos hemos estado cuidando y orgullosos de que la escuela haya sido el ejemplo de cómo tienen que comportarse los lugares en el marco de la pandemia», agregó.

Por último, fue consultado sobre la convocatoria del gobierno nacional a los cinco gremios docentes este jueves, en donde se definió un aumento en las paritarias para el salario mínimo garantizado del 45,5 por ciento y la reapertura de la negociación en noviembre próximo: «El porcentaje de la paritaria federal marca un horizonte a cumplir por todas las jurisdicciones. Por ende, esperemos que rápidamente el Gobierno provincial tome nota de esta situación y que en breve convoque a discutir salarios”. Y agregó: «Este acuerdo ratifica que los sindicatos docentes santafesinos teníamos razón y que es necesario readecuar la propuesta salarial. El 35% acordado fue en otro contexto económico y con otra previsión. Hoy debemos pensar en un 10 o 12 por ciento por encima de esa cifra”.